Navegación en el canal de Suez se reduce un 30% en enero por la crisis del mar Rojo

Actualizado
  • 16/01/2024 14:31
Creado
  • 16/01/2024 14:31
Muchas navieras han optado las últimas semanas por evitar el mar Rojo

La navegación de buques comerciales a través del canal de Suez, que conecta el mar Rojo con el Mediterráneo, se vio reducida durante este enero un 30% como consecuencia de los ataques cruzados entre los rebeldes hutíes del Yemen y Estados Unidos.

En declaraciones a televisiones egipcias, el jefe de la Autoridad del Canal de Suez, Osama Rabie, añadió que, en la primera quincena del mes, el tonelaje y los ingresos también decrecieron un 41%.

El almirante aseguró que los buques han comenzado a evitar el canal especialmente después de que Estados Unidos y el Reino Unido bombardearan posiciones de los hutíes en el Yemen la madrugada del viernes.

Sin embargo, según la herramienta Port Watch del Fondo Monetario Internacional (FMI), antes de la intervención occidental en el Yemen en represalia por los ataque hutíes contra embarcaciones comerciales en el mar Rojo, el tráfico del canal de Suez se redujo un 33%.

Asimismo, Rabie dijo que varias de las principales navieras han confirmado la “suspensión temporal” de la navegación de sus cargueros a través del canal para evitar transitar por el mar Rojo, y afirmó que “no se trata de un desvío permanente”.

Muchas navieras han optado las últimas semanas por evitar el mar Rojo -una vía vital del comercio entre Asia y Europa- y se han visto obligadas a bordear el sur del continente africano y pasar por el cabo de Buena Esperanza, con un enorme coste adicional, así como con diez o doce días más de tránsito.

Pero Rabie insistió que el canal de Suez es “la ruta más segura, rápida y económica en comparación con la del cabo de Buena Esperanza”.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus