Nueva semilla de arroz alanjeña será comercializada a finales de 2023

Actualizado
  • 28/02/2023 00:00
Creado
  • 28/02/2023 00:00
Entre sus características destacan su ciclo corto de 105 días, un rendimiento de 153 a 200 quintales por hectárea, y que en una segunda cosecha aumenta hasta una tonelada por hectárea
La alanjeña fue aprobada por el CNS en junio de 2022, después que el Idiap la registrara.

La comercialización de la nueva variedad de semilla de arroz alanjeña (IDIAP-FL-Alanjeña-22) podría estar disponible para finales de 2023, confirmó Roberto Mancilla, quien hasta esta semana fue secretario del Comité Nacional de Semilla (CNS).

Esta nueva variedad de arroz fue aprobada por el CNS en junio de 2022, después de que el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (Idiap) la registrara.

Arnulfo Gutiérrez, director general del Idiap, explicó que la alanjeña se caracteriza por un ciclo corto de 105-119 días de maduración. Es de un metro de altura, la planta es verde y el grano amarillo pajizo. Además, es tolerante a las plagas y enfermedades importantes del cultivo de arroz en Panamá.

Para crear la alanjeña, el Idiap hizo trabajos de investigación por 10 años, donde se hicieron pruebas de evaluación en ocho localidades arroceras para comprobar excelencia, estabilidad y adaptabilidad en diferentes ambientes.

Ahora su producción está a cargo de dos productores particulares y del Idiap. Hasta el momento su cultivo puede estar alcanzando los 200 o 250 quintales, comentó el exsecretario del CSN.

Desde el Idiap hay un manejo de 150 quintales registrados de semilla, con capacidad de siembra de 80 quintales por hectárea.

El director de la entidad sostuvo que siendo este el primer año, la capacidad no cubre la demanda de consumo, pero espera que la cantidad aumente progresivamente.

“Este año tuvimos alrededor de 150 quintales de semilla inicial, pero a partir de 2024 habrá cantidades suficientes para todo aquel productor que quiera sembrar la alanjeña”, expresó Gutiérrez.

Necesidad de registro para los productores

De acuerdo con Mancilla, los únicos que tendrán acceso a la alanjeña serán los productores de semilla que se encuentren registrados en el CNS, donde actualmente existen 54 de ellos. “Los productores de semilla son los únicos autorizados para multiplicar semillas, ningún productor comercial que no esté registrado en el CNS puede multiplicarla”, aclaró.

¿Por qué la diferencia entre uno y el otro? Según el exsecretario del CNS, todo se debe a que son actividades distintas. Por un lado, el productor de semilla debe seguir el reglamento técnico del CSN y es fiscalizado por un auditor, mientras que un productor comercial tiene sus propios técnicos y métodos de siembra.

“Los productores de semilla necesitan la certificación del CNS para poder comercializar con la exigencia y la norma existentes de que esa semilla responde con las características especiales, principalmente de sanidad, y que tenga el potencial genético que corresponde”, manifestó el director del Idiap.

Hasta la fecha, el Idiap ha presentado más de 30 variedades de arroz liberadas, de las cuales hay vigentes ocho, ya que cada dos o tres años producen una nueva.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones