OMT: 2024 será el año de plena recuperación turística para América Latina y el Caribe

Actualizado
  • 27/09/2023 00:00
Creado
  • 27/09/2023 00:00
El organismo recordó que la región representa el 22% del total de los viajeros del mundo. Destacó que solo por el 'hub' aéreo de Panamá pasan 15 millones de personas anualmente
Hasta mayo de 2023, el turismo de América Latina y el Caribe presenta una recuperación del 85%.

El turismo de América Latina y el Caribe tendrá su plena recuperación pospandemia para 2024, según las predicciones de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Para la OMT, esta mejoría “definitiva” se basa en el comportamiento que ha logrado la actividad con una recuperación del 85%, hasta mayo de 2023.

“América Latina representa el 22% del total de los viajeros del mundo. Estamos en un 85% de recuperación, en promedio, con respecto a 2019. La comisión de expertos de la OMT está previendo que 2024 será el año con una recuperación definitiva”, comentó Gustavo Santos, director para las Américas de la OMT.

Santos estuvo en Panamá para participar en la Convención Nacional de Turismo (Conatur) de la Cámara Nacional de Turismo. El evento inauguró este lunes su séptima versión con la participación de actores involucrados en el ámbito turístico, gobierno, empresa privada y academia.

Gustavo Santos, director para las Américas de la Organización Mundial del Turismo.

Conatur 2023 se presentó como esa oportunidad para que el sector turístico compartiera experiencias para fortalecer la actividad, así como la discusión de temas de actualidad para conocer las necesidades prioritarias y dar posibles soluciones con mesas de trabajo y hoja de ruta. También fue un espacio para incluir estrategias de promoción turística, desarrollo sostenible, oportunidades de inversión y mucho más.

Panamá

El director para las Américas de la OMT destacó que Panamá dentro de la industria tiene altas potencialidades. Por ejemplo, mencionó que su infraestructura hotelera es “muy significativa”, su sector de playa se desarrolla con inversiones “extraordinarias” y su hub aéreo recibe 15 millones de turistas.

“Panamá tiene que creer en sus ventajas, pero necesita organizarse y trabajar sus sistemas de manera conjunta. Personalmente, creo que tiene un potencial para duplicar su cantidad turística e infraestructura en un corto plazo”, mencionó.

La llegada del representante de la OMT tenía como objetivo reforzar su apoyo a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) en sus políticas de desarrollo turístico y de estrategias.

En una serie de encuentros con la administradora de la ATP, Denisse Guillén, Santos confesó que la OMT hizo una alianza para crear un programa sobre inteligencia turística, una iniciativa que busca ofrecer datos estadísticos.

La información, dijo, permitirá realizar comparaciones del mercado, así como ser de utilidad para los inversionistas, la toma de decisiones del sector privado y la creación de políticas públicas desde el sector público panameño.

Asimismo, adelantó que el organismo también se ofrecerá para brindar directrices de estrategias para hacer crecer la red de gastronomía de Panamá.

El director para las Américas de la OMT también resaltó que Panamá, en comparación con otros países, ha logrado integrar su actividad turística entre el sector público y el privado, en un mismo objetivo.

Manifestó que esto es positivo porque en “el turismo no podemos trabajar por separado, ya que tenemos que ser una unidad y tirar para el mismo lado”.

“La fuerza entera de la OMT va a estar puesta al servicio de Panamá. Hemos hecho una alianza que va a traer sus frutos porque estamos hablando de una actividad que está integrada entre el sector público y el privado”, subrayó Santos.

Multidestinos

Desde la visión del director para las Américas de la OMT, “Panamá no tiene que competir con sus países vecinos, sino colaborar y cooperar porque el turismo es un sector de multidestinos y funciona por proximidad”.

“Cuando un viajero viene a un destino, quiere visitar varios lugares. Tenemos que prepararnos para cooperar y ser multidestino. Eso significa que los países deben trabajar juntos para captar más turistas”, recomendó Santos.

En materia de sostenibilidad, Panamá figura ante la OMT como un país carbono neutral. Además de llevar la distinción de ser el primero del mundo en firmar el Pacto de Glasgow para el Clima de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). Dicho pacto le permitirá al país avanzar en el desarrollo de un plan climático aplicado al turismo.

“Esto ya lo hablamos con la administradora general de la ATP, por tanto, Panamá también estará en la punta de los Estados que van a tener un plan climático aplicado al turismo”, señaló Santos.

Para la OMT, estos avances en sostenibilidad son buenos porque no hay turismo que no sea sustentable, ya que destruir los recursos naturales limitaría en corto plazo las posibilidades de crecimiento permanente.

Sin embargo, recordó que Panamá todavía necesita apoyo para mejorar sus métodos en inteligencia de mercado, vinculación y articulación de la información, y orientación de desarrollo de productos.

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