El éxito del país trasciende a un solo Gobierno

Actualizado
  • 03/01/2012 01:00
Creado
  • 03/01/2012 01:00
PANAMÁ.. Estudioso de la economía panameña y mundial, el analista Felipe Chapman, socio de la firma Indesa está en desacuerdo con que el...

PANAMÁ.. Estudioso de la economía panameña y mundial, el analista Felipe Chapman, socio de la firma Indesa está en desacuerdo con que el desarrollo de una Nación sea impulsado masivamente por inversiones del sector público, si se dan en momentos de evidente progreso, donde las empresas privadas está acrecentando sus operaciones y son exitosas. Explica que estas como sector deben ser las protagonistas de los cambios, no así el Gobierno.

Chapman comentó en entrevista a La Estrella que lo correcto sería que el Gobierno diera aire a los empresarios y promoviera como como facilitador las inversiones privadas, no así inyectar recursos prematuramente al sistema, ya que de presentarse un escenario donde el desarrollo no es posible que sea impulsado por las empresas, eso es precisamente lo que se espera hagan las autoridades. No así en un entorno de crecimiento ecónomico como el que vive Panamá.

El especialista señaló que se trata de aplicar medidas anti ciclicas en el momento correcto, es decir, observar si el crecimiento económico necesita realmente el impulso del sector público o puede ir liderizado más bien por los actores del área privada.

Chapman, además es un defensor de la prudencia. Está a favor del ahorro para Panamá como Estado, aún en años de crecimiento económico como los actuales, instó a las autoridades a seguir disminuyendo la relación deuda Producto Interno Bruto (PIB), a través de pago de la misma e incluso destaca que hoy sería propicio hacer superávit en las finanzas públicas, dado el nivel de ingreso que está entrando al erario público.

Empero, el estudioso graduado de prestigiosas universidades estadounidenses en economía y finanzas, también está preocupado no por el crecimiento económico de Panamá, sino porque el respeto a la institucionalidad, la erradicación de la corrupción y la preservación de la justicia sean convertidas en las tareas permanentes a lograrse en el país, por el bien de su población y las inversiones que existen o vendrán.

¿CÓMO LLEGÓ PANAMÁ A ESTE 10.5% DE CRECIMIENTO ECONÓMICO QUE MARCÓ LA ECONOMÍA PARA EL 2011?

Ha sido un proceso. Con el gobierno de Endara comenzaron los cambios con el regreso de la democracia y se agudizan las reformas en la administración de Balladares. Allí se aplicaron más reformas estructurales, muchas de ellas incomprendidas, por ejemplo se empezó a dinamizar toda la estructura de mercado para propiciar más competencia entre las empresas, se moderniza el régimen bancario y se privatizan las empresas de utilidad pública. Estos procesos han visto sus resultado a favor de la economía, unos 15 años después.

De ahí, entramos al año 2000 y se retrocedió un poco en el tema de reformas, pero se aprendió de los errores y volvimos a avanzar. En los años anteriores se han saneado las finanzas públicas, la deuda se refinanció, luego que el país estaba casi quebrado, entramos a la ‘normalización’. Todo esto, nos permitió alcanzar el grado de inversión y el desarrollo económico sostenido. Esto lleva años lograrlo, el pensar que eso se consigue en una administración o tal vez en dos administraciones devela un desconocimiento del como se lo gran estos hitos.

Por supuesto que ahora está el reto de continuar mejorando como país controlando nuestro déficit y bajando nuestra relación deuda PIB, entre otras medidas, entre las que no se puede olvidar el lograr que nuestra educación sea de las más éxitosas de la región.

¿CÚAL ES LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE PANAMÁ HOY?

Repasando el crecimiento económico del país, en la década del 90 la principal locomotora fue la demanda externa por supuesto, conjugada con demanda interna, en esa etapa la economía panameña estaba en un auge de expansión principalmente explicada por demanda interna. Tanto del sector público como del privado.

Hoy la inversión y el consumo en el sector privado está creciendo en un ritmo acelerado, que se ve en los créditos domésticos donde el sector privado ha crecido más allá del 15%, es una expansión importantísima.

Creo que más personas comprenden la importancia que tiene el tener un buen sector financiero, el efecto multiplicador que puede tener la expansión del crédito y el efecto nocivo que puede traer una contracción del mismo, además de esta expansión privada, vamos a tener una expansión del sector público sobre la que yo personalmente tengo que estar en desacuerdo. Me parece que es una estrategia equivocada que va contra el ciclo económico, en la medida en que vamos entrando en la inversión, consumo y crédito privado, no me hace sentido estar creciendo en el gasto público a un ritmo igual o más acelerado.

¿EN QUÉ FUNDAMENTA SU IDEA DE DISMINUIR EL RITMO ACELERADO DEL GASTO PÚBLICO?

Porque en un momento dado en que se contrae la economía se desacelera ese crecimiento del sector privado, entonces, tenemos menos recursos y capacidad de utilizar elementos de estimulo fiscal del sector público para contrarrestar la caída en la demanda de inversión privada. Esto es lo que se llama una estrategia de ir contra el ciclo económico.

Este proceso de auge económico que hemos tenido como país es para tener mínimo punto de equilibrio en las finanzas públicas o un superávit que nos permitierá no aumentar nuestra deuda, reducir aceleradamente ese coeficiente de endeudamiento público de forma tal, que ante situaciones de una contracción de la demanda del sector privado podríamos estimular agresivamente y sin mayores dificultades la economía de Panamá desde el sector público. Esa estrategia no se ha querido implementar. Siento que ha sido un error.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones