Más de treinta países regulan el uso de las bolsas de plástico

Actualizado
  • 16/10/2017 02:02
Creado
  • 16/10/2017 02:02
Ante el desafío que presenta el plástico para el medio ambiente, cada vez más naciones implementan leyes que regulan su uso. Algunos apuestan por introducir un impuesto y otros, por la prohibición total de su uso

Desde inicios de este siglo XXI, las medidas para regular el uso de las bolsas de plástico, que desplazaron a las de papel en el siglo XX se han convertido en una tendencia mundial.

Más de treinta países (31) engrosan la lista de los que han adoptado algún tipo de normativa encaminada a reducir el volumen de bolsas de plástico desechable en el entorno natural.

El ya conocido proyecto de ley 492 pudo ser la medida para colocar a Panamá entre esas naciones.

Presentado por los diputados Samir Gozaine y Miguel Ángel Fanovich, el veto presidencial obliga al istmo a volver a la mesa de diseño y producir una nueva propuesta, según reclama un amplio espectro de grupos ecologistas y ambientalistas, que han ofrecido participar en su elaboración.

Dos vecinos cercanos, Colombia y Costa Rica, ya han puesto manos a la obra en el tema. El primero, introdujo un impuesto al uso de bolsas de plástico destinadas a productos vendidos en los establecimientos que los suministran, conocida como la Ley 1819, que entró en vigor el primero de julio de 2016.

Desde esa fecha, supermercados y grandes almacenes cobran un impuesto de 20 pesos ($0.01) por cada bolsa, cuyo pago asume la persona natural o jurídica que opte por recibir la bolsa de plástico con la finalidad de llevar los productos adquiridos en el centro comercial. La tarifa se incrementará en 10 pesos cada año hasta 2020, cuando llegará a los 50 pesos ($0.02).

Esta medida produjo, solo en 2016, año en que se implementó, una reducción de consumo de bolsas de plástico del 27%, según datos de la industria de plásticos colombiana.

La ONG Conservación Internacional (WWF) estableció que antes de la implementación de la legislación, el colombiano usaba seis bolsas semanales, 24 al mes, 288 al año y 22,176 en un promedio de vida de 77 años.

En Costa Rica, rige la llamada Ley para la Gestión Integral de Residuos No. 8839 desde 2010, la cual prohíbe la entrega gratuita de bolsas plásticas en los comercios.

Aquellos establecimientos que infrinjan dicha norma podrían ser multados, recuerda el diario costarricense La Nación .

La más reciente acción emprendida por el Gobierno costarricense busca reemplazar las bolsas plásticas en todo el país por alternativas renovables, iniciativa impulsada por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otros. Según Minae, aproximadamente 110 toneladas diarias de plástico contaminan el medio ambiente del país.

PROHIBICIÓN TOTAL

Hay casos en los que se toman medidas más extremas, como el de Ruanda, país africano que prohíbe la entrada de bolsas de plástico al país, donde no se producen. Esta prohibición se inició en 2007, como una forma de mitigar las inundaciones que eran provocadas por la obstrucción de los desagües a causa del plástico. El Gobierno realiza controles periódicos en comercios, en sus fronteras y persigue a un floreciente mercado negro de plástico.

CONTAMINACIÓN

Únicamente el 5% del plástico mundial se recicla, mientras que la mayor parte termina en los océanos

De acuerdo a datos del Foro Económico Mundial, solo en el año 2016 se produjeron 300 millones de toneladas de plástico, cuyos desechos no solo afectan a la vida vegetal y animal, sino también al agua que bebemos.

Similar al caso de Ruanda es el de Bangladesh, uno de los primeros países en prohibir el uso de bolsas de plástico, en 2002, también con el objetivo de evitar inundaciones, como aquellas que afectaron dicha nación en 1988 y 1998.

En el viejo continente, el Parlamento Europeo pasó una directriz en 2014 que obliga a los Estados miembros de la Unión Europea a reducir el uso de bolsas plásticas. La medida pretende reducir en un 80% el uso de las mismas para 2019, según estimaciones del entonces comisario de la UE para el Medio Ambiente, Janez Potocnik.

La ONG alemana Deutsche Umwelthilfe (DU) señaló que solo en 2010 se produjo un total de 750,000 toneladas de bolsas plásticas y antes del 2014 el consumo global de bolsas plásticas era de mil millones.

Irlanda ya había legislado sobre el tema y había puesto en marcha un impuesto de 22 céntimos de euros a las bolsas de plástico.

Según estimaciones del gobierno irlandés, el consumo per cápita disminuyó de 328 bolsas al año a solo 20.

Todas estas decisiones no están necesariamente enmarcadas dentro de la campaña de océanos libres de plásticos que emprendió Naciones Unidas (ONU) en 2017, sin embargo, puesto que es ya un problema global, cada vez más naciones se han adherido a esa iniciativa.

La ONU ha advertido que si no se frena el consumo, habrá más plástico que peces en los océanos en el año 2050.

Además, según datos de PNUD, solo el 5% del plástico mundial se recicla y la mayor parte termina en los océanos.

El Foro Económico Mundial reporta a su vez que se pierde al año una gran cantidad material de embalaje plástico con un valor de $80,000 millones. Sólo en 2016 se produjeron 300 millones de toneladas de plástico, cuyos desechos no solo afectan la vida vegetal y animal, también el agua que bebemos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus