Panamá exporta su primer cargamento de jengibre a España

Actualizado
  • 27/05/2023 00:00
Creado
  • 27/05/2023 00:00
Un contenedor con 4,440 cajas fueron enviadas por la empresa Grupo R&M S.A. Panamá, ubicada en Las Yayas de La Chorrera
El jengibre fue trasladado desde Chepo a la comunidad de Las Yayas en el distrito de La Chorrera para su lavado, tratamiento y empaque.

Con jengibre procedente de las áreas productoras de Chepo, Panamá realizó su primera exportación a los mercados de Murcia, España.

El lote de 19.000 kilos era perteneciente a la empresa agroexportadora panameña R y M, S.A.

El jengibre fue trasladado desde Chepo a la comunidad de Las Yayas en el distrito de La Chorrera para su lavado, tratamiento y empaque, generando una gran cantidad de mano de obra en el área, debido a que estas son actividades que se realizan manualmente y se hacen con el propósito de garantizar su calidad hasta el mercado final en España, informó Calixto Him Arcia, ingeniero agrónomo en la Dirección Nacional de Agronegocios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

Him destacó que el jengibre exportado fue cultivado por familias productoras de escasos recursos y que viven en áreas de difícil acceso en comunidades del distrito de Chepo como Majé, Cañita, Tortí, Quebrada Cali, San José, Ambrolla, Río Rubén, y otras, para quienes el jengibre es uno de los principales productos generadores de ingresos.

Durante el proceso de exportación, la empresa R y M, S.A. recibió la colaboración del Mida, a través de la Dirección Nacional de Agronegocios, las direcciones regionales de Panamá Oeste y Panamá este, así como del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).

El ingeniero recalcó que “la empresa R y M, S.A., además de exportar piña, muestra interés en otros renglones como aguacate, plátano, yuca y banano”. Considera que las exportaciones “constituyen una alternativa a la comercialización de la producción con precios justos y a tiempo para el productor, que podrán mejorar sus ingresos, generar divisas y empleos para mano de obra calificada y no calificada en las áreas productivas. Además permite mejorar la calidad de vida de los que participan en esta actividad agroexportadora”.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus