Panamá, ‘hub’ clave de transbordo en la guerra arancelaria EE.UU.-China

Grupo de expertos coincide en que Panamá es un punto clave en la dinámica del comercio mundial, destacándose como el ‘hub’ logístico más importante de América Latina gracias a su infraestructura portuaria, conectividad aérea, marítima y Zona Libre de Colón

En medio de la crisis que enfrenta el sector logístico y marítimo, con las guerras comerciales y geopolíticas, expertos consideran que Panamá podría aprovechar los acontecimientos para consolidarse como un hub de transbordo, tomando en cuenta que no es un país de producción, sino de servicios.

“Aunque todavía nos falta, considero que estamos perfectos para eso. El punto es hacer conexiones de negocio y sacarle provecho a la crisis”, comentó Yohane Mavel López, miembro de la junta directiva de Women in Supply Chain Panamá (Wins Panamá).

Asimismo, Jorge Barnett, director de Georgia Tech Panamá, por su parte, expresó que “Panamá siempre ha sido un país orientado a los servicios, pero eso no implica que tenga una responsabilidad de proveer servicios confiables a los clientes externos, precisamente porque nuestra economía está basada en eso”.

Ambos expertos coincidieron en el foro “Estrategia de la logística: inteligencia artificial, conflictos y puertos”, que se desarrollo ayer jueves con el objetivo de analizar cómo Panamá se consolida como un punto clave en la dinámica del comercio mundial, destacándose como el hub logístico más importante de América Latina gracias a su infraestructura portuaria, conectividad aérea y marítima y Zona Libre de Colón.

Durante el panel se planteó que si bien las políticas arancelarias de Estados Unidos han impactado el comercio que transita por el Canal, Panamá podría consolidarse como un hub de transbordo, redistribuyendo mercancías hacia Estados Unidos desde socios regionales, pero para eso también enfrenta retos en términos de eficiencia y costos competitivos.

López indicó que actualmente con las políticas arancelarias de Estados Unidos, países como Panamá han tenido que buscar soluciones a sus clientes que antes hacían negocios entre China a Estados Unidos o de Estados Unidos a Latinoamérica o Centroamérica.

“Definitivamente, saben de Panamá pueden mandar mercancía desde acá. También pueden hacer una conexión. Todo esto nos ha generado, entonces, la idea de crear nuevos servicios para poder avanzar”, recalcó la representante de la junta directiva de Women in Supply Chain Panamá.

Miguel Vallejos, gerente país de Interborders Panamá, explicó que en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China se están viendo afectados directamente los mercados de Centroamérica y el Caribe, porque los volúmenes de carga en puertos están bajando automáticamente. Entre esos casos, dijo, se encuentra Brasil y Perú.

“Panamá en ese sentido es un hub logístico que ayuda muchísimo a estos países. Por ejemplo, el contenedor de la parte marítima llega aquí a Panamá, se baja ese contenedor y va de manera terrestre a estos países. Entonces, eso ha sido una solución no solo de ahora, sino hace muchos años”, destacó Vallejos.

“La solución a esto es realmente brindar un servicio y aprovechar mucho el tema de país. Panamá, como ya lo mencioné, siempre ha sido un hub logístico y es una solución directa que tienen estos países. No solo somos un mercado para Centroamérica y el Caribe, sino para Suramérica. Esto no va a parar porque la carga se va a estar moviendo y nosotros tenemos que prácticamente bailar a lo que hagan las navieras y aerolíneas directamente”, añadió.

Para el director de Georgia Tech Panamá, en medio de la coyuntura actual es importante ofrecer estabilidad y confiabilidad a los clientes internos y externos porque, al final, Panamá es un eslabón que se caracteriza por su confiabilidad para las cadenas globales de valor. Mencionó que cuando se comienza a erosionar esa confiabilidad se pierde el valor en el hub logístico y marítimo.

“Con el entorno tan volátil que hay afuera, ahora mismo mantener esa estabilidad interna es lo que hace que el mercado valore incluso aún más usar la ruta de Panamá. Eso ya lo vimos con la ampliación del Canal, que después de su inauguración abrió una oportunidad en otros rubros, como fue el posicionamiento de carga”, expresó Barnett.

Añadió que “hay países que están pasando por ciertas crisis y eso es una oportunidad para que Panamá pueda traer más cargas y generar mucho empleo, ya que solo manipulando la carga puedes agregar valor y otras cosas a la cadena de servicios”.

López dijo que si bien Panamá ya tiene el potencial para cumplir con ser un referente para la región, definitivamente necesita invertir en infraestructura, logística y digitalización para poder, entonces, lograr un posicionamiento más seguro en ser referente de soluciones inteligentes en medio de cualquier situación que afecte al comercio global. Reconoció que proyectos de construcción como el tren Panamá-David es un gran avance.

Miguel Vallejos
Gerente país de Interborders Panamá
La solución a esto es realmente brindar un servicio y aprovechar mucho el tema de país. Panamá, como ya lo mencioné ,siempre ha sido un ‘hub’ logístico y es una solución directa que tienen estos países”.
Yohane Mavel López
Miembro de la junta directiva de Women in Supply Chain Panamá
Definitivamente saben que Panamá pueden mandar mercancía desde acá. También puede hacer una conexión. Todo esto nos ha generado la idea de crear nuevos servicios para poder avanzar”.
Jorge Barnett
Director de Georgia Tech Panamá
Panamá siempre ha sido un país orientado a los servicios, pero eso no implica que tenga una responsabilidad de proveer servicios confiables a los clientes externos, precisamente porque nuestra economía está basada en eso”.
Lo Nuevo