Panamá lidera abanderamiento de naves con 8,650 embarcaciones

Actualizado
  • 16/01/2023 18:22
Creado
  • 16/01/2023 18:22
Los 8,650 buques, es decir, el 16% de la flota mundial, representan además 245 millones de Tonelaje de Registro Bruto

Panamá cerró el año 2022, con el registro de 8,650 busques, lo que representa el 16% de la flota mundial, ocupando así el primer lugar de las 10 principales flotas mercantes en abanderamiento y tonelaje bruto del mundo, según un comunicado de prensa de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

El reporte de la AMP se desprende del más reciente informe de cierre de año de World Fleet Monitor con datos de Clarksons Research, una plataforma digital de análisis de datos, pronósticos e información del sector marítimo.

Los 8,650 buques representan además 245 millones de Tonelaje de Registro Bruto (TRB), razón por la que la AMP, sostiene que el mercado internacional y la industria marítima reitera su preferencia por el registro panameño, debido a que es un registro gubernamental que brinda garantías al armador y a su flota, además de asistencia oficial a sus clientes en términos de seguridad jurídica, apoyo diplomático y judicial.

"El registro panameño ha entendido el rol que está llamado a desempeñar, buscando siempre mejorar en cuanto a su competitividad, adaptabilidad, y cumplimiento internacional. De hecho, Panamá ha mejorado su retención, aumentando a un 31% logrando un crecimiento porcentual del 3.4% en el año 2022 esto, impactado por una crisis mundial, menos construcciones de buques en mercados primordialmente panameños y sin dejar de mencionar una guerra, factores sociales y económicos que afectan directamente este mercado", destacó la AMP es su nota de prensa.

Y agregó: "La actual administración ha priorizado en el cumplimiento internacional, la digitalización junto con las mejoras de la plataforma, la reingeniería, modernización de procesos y los incentivos, dirigidos al uso de las nuevas tecnologías, combustibles amigables con el ambiente, y a las naves con una buena conducta. Todas estas acciones han tenido un impacto positivo en la calidad de nuestra flota, la cual desde el 2019 a la fecha, refleja un crecimiento de 27.9 millones de TRB y el ingreso de 567 naves, según datos de IHS Markit, esto en medio del proceso de depuración, sin embargo el Registro Panameño sigue su ruta, y continúa introduciendo los mecanismos requeridos para seguir siendo un proveedor de servicios para el mundo".

Proyectos de continuidad para 2023

Además de consolidar el crecimiento, la AMP buscas continuar en 2023 con las mejoras en la plataforma E-Segumar, para la certificaciones técnicas de las naves de forma amigable y sencilla para los usuarios.

"Panamá demuestra su compromiso con el medio ambiente, al promover la construcción de naves ‘Eco Friendly’, con sus incentivos especiales de Eco Ship y Nueva Construcción, del mismo modo buscamos incentivar el apoyo y la inversión de las compañías, para que el impacto económico que representa el mejoramiento de las naves en temas ambientales sea menor y compartido entre los actores presentes en la industria", destacó la AMP en su comunicado de prensa.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus