'Panamá nos ha ofrecido un entorno empresarial pacífico y progresista'

Actualizado
  • 03/07/2023 00:00
Creado
  • 03/07/2023 00:00
Harsha Kumar, director ejecutivo de Prodapt, enfatiza las estrategias de expansión que ejecuta la empresa en el país. Con una inversión de $7 millones y 500 plazas de empleo, busca afincarse en el istmo y proyectarse en otros nichos comerciales
Harsha Kumar, director ejecutivo de Prodapt.

Primero, Upender Singh Rawat, embajador de la República de la India en Panamá, concurrente para Costa Rica y Nicaragua, ratifica el interés de fortalecer los lazos comerciales entre Panamá y la India (marzo). Luego, el ministro de Relaciones Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, tras invitación del Gobierno Nacional a través de la canciller Janaina Tewaney Mencomo, arriba al istmo (abril). Posterior a ello (mayo), Prodapt, empresa de la industria de conectividad, con sede en India, anuncia que expandirá sus operaciones en Panamá a través de una inversión de $7 millones de dólares, apalancados en los beneficios exclusivos de deslocalización que ofrece el país.

Sin duda, las relaciones diplomáticas y comerciales entre Panamá y la India se fortalecen a buen ritmo.

Harsha Kumar, director ejecutivo, (Chief Executive Officer, CEO) de Prodapt, detalla que la empresa “es la primera firma de consultoría y servicios tecnológicos, con sede en India, en establecer operaciones en Panamá. Impulsados por la talentosa fuerza laboral y ambiente de negocios del país, hemos podido crecer la operación de manera significativa durante los últimos dos años”.

En entrevista con La Estrella de Panamá, Kumar repasa los beneficios de la inversión millonaria que se realiza en el país, las ventajas y desventajas de Panamá en cuanto a la industria de conectividad y reseña los planes de la empresa en suelo itsmeño, aseverando que en el futuro, el éxito en Panamá “servirá como hoja de ruta para expansiones cercanas similares en nuestros mercados”.

¿Cómo elige Prodapt a Panamá para expandir sus operaciones?

La empresa había comenzado a buscar un destino con el recurso y proximidad al mercado latinoamericano para ayudarnos a mejorar la prestación de servicios para uno de nuestros clientes en la región. Sopesando un conjunto de opciones que incluyen a México y Chile, elegimos Panamá para establecer nuestro centro estratégico nearshore por su exclusiva capacidad multilingüe, mano de obra calificada y, lo que es más importante, el alcance para brindar servicios específicos al mercado norteamericano, dada la zona horaria, compatibilidad que disfruta Panamá con Estados Unidos. Panamá nos ha ofrecido un excepcional grupo de talentos, un entorno empresarial pacífico y progresista, y alto nivel de apoyo para la expansión de las operaciones.

¿Hace cuánto tiempo la empresa tiene presencia en Panamá?

Prodapt estableció sus operaciones en Panamá a principios de 2020, debido a la pandemia. Hemos logrado aumentar nuestra fuerza laboral que empezó con seis empleados a tener más de 200 personas empleadas en el espacio de soporte técnico y servicio al cliente.

¿Cuáles son sus planes en suelo nacional a corto y largo plazo?

Al cierre del presente año fiscal, Prodapt Panamá contará con 300 personas. Recientemente, anunciamos una expansión de operaciones de $7 millones que implicará inversiones significativas en la expansión de la fuerza laboral y gastos relacionados. La inversión plurianual generará 500 puestos de trabajo en varios dominios tecnológicos de vanguardia, incluida la computación en la nube y la inteligencia artificial. A largo plazo, visualizamos nuestro centro de Panamá como la instalación ancla para todos los negocios de América Latina, que representa el 15% de nuestros ingresos anuales. En segundo lugar, el centro crecerá hasta convertirse en una importante instalación para brindar servicios integrales a las regiones de Estados Unidos. En el futuro, nuestro éxito en Panamá servirá como hoja de ruta para expansiones cercanas similares en nuestros mercados.

¿Qué representa Panamá para Prodapt?

Es una importante base de recursos que nos ofrece óptimo talento y capacidades tecnológicas en una ubicación estratégica. La disponibilidad de personas con capacidades multilingües y sólidos antecedentes tecnológicos en una ubicación de nearshoring es un desafío al que se enfrentan varias empresas de servicios tecnológicos en la actualidad. El aumento exitoso de las operaciones y la entrega de servicios de alto nivel del país es un modelo digno de emular en otros lugares.

¿Qué tipo de trabajos especializados estarán abiertos para los panameños? ¿Cómo encontrarán a los candidatos adecuados o los capacitará?

La inversión que se anunció recientemente generará aproximadamente 500 empleos tecnológicos en áreas como computación en la nube, inteligencia artificial y soporte técnico. Nuestra estrategia de expansión de la fuerza laboral va más allá de aprovechar el grupo de talentos experimentados en Panamá e incluye atraer nuevos talentos que salen de las universidades. Prodapt ejecuta un programa de capacitación de un año para recién graduados para mejorar sus habilidades y ofrece una amplia exposición a nuestras capacidades, servicios y soluciones. Además, nuestros programas de Aprendizaje y Desarrollo tienen ofertas personalizadas para nuestra gente con diversos niveles de experiencia para adquirir las habilidades críticas y las certificaciones necesarias para crecer y prosperar en la industria de la tecnología. Ejecutamos programas para identificar y preparar el talento gerencial internamente y crear una cartera de líderes dentro de la organización.

En términos generales, en lo que respecta al panorama de la conectividad, ¿en qué áreas sobresale Panamá y en qué áreas le falta?

Panamá ha logrado un progreso significativo en la evolución de ciertos aspectos técnicos y de infraestructura en el panorama de Conectividad. Por ejemplo, Panamá ha invertido en el desarrollo de una sólida infraestructura de telecomunicaciones, que incluye una red de fibra óptica bien establecida y sistemas avanzados de comunicación móvil. Esta infraestructura ha facilitado la conectividad a Internet de alta velocidad y canales de comunicación eficientes en todo el país. Sin embargo, la industria de la conectividad se ve frecuentemente interrumpida por tecnologías avanzadas. Cabe mencionar que la inteligencia artificial generativa está encontrando un auge generalizado en las empresas hoy en día, lo que requiere una nueva ola de desarrollo de habilidades. Para mantener una ventaja competitiva, las empresas en Panamá podrían considerar la mejora de las habilidades tecnológicas como un proceso continuo para su fuerza laboral, con enfoque en áreas que incluyen inteligencia artificial, computación en la nube, análisis de datos y más.

¿Cómo afectará la dependencia de inteligencia artificial a economías de países como Panamá?

La inteligencia artificial ofrece un sólido valor comercial para las empresas que buscan impulsar la automatización en sus operaciones comerciales/operaciones IT y lograr una reducción de los costos operativos. Para una economía de rápido crecimiento con una gran cantidad de profesionales calificados, Panamá está bien posicionado para aprovechar la adopción de IA (inteligencia artificial) de rápido crecimiento para atraer inversión extranjera al país. Con inversiones continuas por parte del gobierno y el sector privado, la evolución de una comunidad de empresas emergentes impulsada por la tecnología que utiliza esta tecnología, incluida la IA generativa, impulsará a Panamá a la liga de empresas emergentes buscadas en todo el mundo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus