Panamá presentará el borrador de su primer plan de estrategia de hidrógeno verde

Actualizado
  • 19/04/2023 00:00
Creado
  • 19/04/2023 00:00
Con esta iniciativa, el país busca posicionarse como centro de producción y venta de este recurso, tanto para la región como para el mundo
Jorge Rivera Staff, secretario nacional de Energía de Panamá, durante su participación en el foro de la UE, este martes.

El próximo 28 de abril, la Secretaría Nacional de Energía (SNE) presentará a consulta pública el borrador de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde (2030-2040-2050).

Así lo confirmó Jorge Rivera Staff, secretario de energía de Panamá, este martes, durante su participación en el foro Energías Renovables, organizado por la Unión Europea (UE) en cooperación con ProPanamá, Wallonia Export Investment y las cámaras de comercio de Alemania, Francia y Holanda en Panamá.

Rosilena Lindo Riggs, subsecretaría nacional de Energía en Panamá, quien también estuvo en el foro, adelantó que a 2030 el documento establece la meta de producción de al menos 500 mil toneladas de hidrógeno verde.

Con esto no solo buscan producir el hidrógeno verde en el país, sino asegurar a quién vendérselo para que la creación de empleo continúe dándose. “También queremos mandar la señal apropiada para que el sector marítimo, de carga pesada y aviación vean los beneficios”, dijo Riggs.

La Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde también plantearía generar en Panamá un espacio para “ofertar” energía limpia y transformar a un 5% la actividad de bunkering para que sea verde, este último proceso incluirá en su primera fase al sector marítimo y en una segunda fase al sector de aviación.

“Ese 5% no solo representa lo que se va a producir en Panamá, porque estamos elevando un memorando de entendimiento con diversos países que ya están produciendo hidrógeno verde, porque queremos que esos países no vean a Europa y Asia como las únicas oportunidades para vender su recurso energético limpio, sino que ahora puedan ver a Panamá como una alternativa”, explicó Riggs.

Otra de las metas es la creación de un proyecto de ley que le va a proveer la misma cantidad de incentivos que tienen actualmente las energías renovables a la producción de hidrógeno verde y derivados, incluyendo su infraestructura.

“Dentro de este anteproyecto de ley estamos fomentando que haya facilidades para que el sector portuario y logístico empuje esa descarbonización, porque queremos que los países vean en nuestros puertos un espacio libre de carbono, al tiempo que somos un país con carbono negativo”, señaló la funcionaria.

La subsecretaría nacional de Energía en Panamá explicó que el documento será presentado después que en enero de 2022 lanzaran la primera hoja de ruta de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde con análisis sobre las oportunidades que presentaba el país y la captación de nuevos clientes en el proceso de descarbonización, tomando en cuenta que el 29% de la carga que pasa por el Canal es combustible fósil.

“A través de un año de trabajo hicimos un análisis completo de prefactibilidad para saber cuánto cuesta producir el hidrógeno verde en Panamá, cuánto cuesta transformar ese hidrógeno verde en amoniaco verde o metanol verde. Después de todo ese proceso estimamos los números para definir las metas específicas para Panamá”, manifestó Riggs.

Con la puesta en marcha del documento, la funcionaria mencionó que aunque Panamá tiene una oportunidad muy latente para continuar posicionándose en el sector marítimo, su participación en este mercado prácticamente se da desde “cero”.

Sin embargo, dijo que “el rol que viene a jugar el hidrógeno verde nos facilita aprovechar la posición geográfica de Panamá y su particular relación con el resto de los países latinoamericanos, que le permita mandar la señal correcta para que esa aceleración de la producción y uso del hidrógeno verde y sus derivados se den”.

Staff, por su parte, puntualizó que “el hidrógeno verde es una gran oportunidad por el rol que jugamos hoy como hub energético vinculado al Canal de Panamá y fuente de combustible para los barcos que lo cruzan. Además, estamos hablando de que podemos tener uno de los grandes combustibles de baja emisiones en el futuro y Panamá está listo con la infraestructura y con las condiciones básicas para seguir brindando ese servicio”.

Izabela Matusz, embajadora de la Unión Europea (UE) en Panamá, señaló que el posicionamiento de Panamá como un “hub de hidrógeno verde” es una política tan atractiva como ambiciosa, que sin duda también creará importantes oportunidades de cooperación e inversión.

“Con todo lo que está haciendo, Panamá puede posicionarse como un hub regional y global de interconexión y distribución de energías limpias”, destacó Marusz.

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