Panamá: nuestra propia Cumbre

  • 12/04/2015 02:00
Panamá ofrece hoy inmensas oportunidades para que todos sus habitantes se beneficien del crecimiento de su economía

Los grandes proyectos de país movilizan mucho más que recursos, porque estos cuentan una historia más grande en la que todos queremos estar.

La Cumbre de las Américas para Panamá es otro hito en nuestra reciente historia que moviliza una narrativa llena de esperanzas, futuro y positivismo. Al igual que lo fueron los 100 años del Canal, la inauguración del Metro de Panamá y la Ampliación del Canal de Panamá, estos son episodios que generan una gran invitación para locales y extranjeros, para inversionistas, grandes figuras, personalidades, líderes de importantes naciones. Todos quieren estar aquí y los resultados de la Cumbre nos demuestran que las posibilidades son ilimitadas.

Panamá ofrece hoy inmensas oportunidades para que todos sus habitantes se beneficien del crecimiento de su economía y del desarrollo de proyectos públicos y privados.

En esta bonanza, existen personas que lejos de integrarse al desarrollo, se están quedando fuera del sistema laboral, permanecen estancadas en sus carreras o no logran progresar con sus emprendimientos. No pueden ver ni experimentar las posibilidades de este nuevo proyecto país que se desenvuelve frente a nuestros ojos. Lo que estamos logrando como nación nos cuesta todavía asimilarlo, tal vez porque lo tenemos tan próximo como el Canal o como el Centro de Convenciones Atlapa.

El desafío que nos impone esta nueva realidad radica en desarrollar nuestra competitividad, tomar conciencia sobre nuestro déficit, hacernos cien por ciento responsables de nuestras limitaciones de crecimiento personal, profesional y empresarial.

Esto me lleva a pensar que todos necesitamos nuestra propia cumbre y esta puede comenzar con una visión clara de lo que queremos lograr como individuos. ¿Cuál es esa historia más grande que queremos contar? ¿Cuáles son esas barreras que necesitamos derribar para que el progreso económico sea más equitativo? ¿Qué necesitamos hacer hoy para sentir que la historia de un país mejor también nos pertenece? ¿Cuál es nuestro rol dentro de esta nueva historia? ¿Cuál es tu cumbre?

ESPECIALISTA EN REPUTACIÓN Y SOSTENIBILIDAD

Lo Nuevo