Panamá recibe a la caravana cero emisiones que recorrió Centroamérica

Actualizado
  • 09/11/2022 13:19
Creado
  • 09/11/2022 13:19
La Ruta Eléctrica Centroamericana tiene una extensión de 1.800 kilómetros, salió desde Guatemala el pasado 4 de noviembre y hoy llega a suelo panameño

Desde Guatemala y hasta Panamá, una decena de vehículos eléctricos completarán los 1.800 kilómetros que separan ambos países, en la denominada “Ruta Eléctrica Centroamericana”.

La caravana tuvo su banderazo de salida el pasado 4 de noviembre en la Ciudad de Guatemala, a partir de ese momento 10 vehículos eléctricos han recorrido el territorio centroamericano sin utilizar una gota de combustible, pasando por El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y arribando a Panamá hoy a las 7pm aproximadamente.

El día de hoy la caravana llega a Ciudad de Panamá́, donde será recibida por autoridades de Gobierno y sectores empresariales dedicados a la industria automotriz en la Ciudad de David, y se dirigen hasta las instalaciones del Parlatino.

Esta actividad, que es organizada por la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE) cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de Energía, y representantes del sector privado y gobiernos de toda la región, tiene como objetivo promover la movilidad eléctrica en toda Centroamérica, para crecer como un mercado regional.

"Esta ruta demuestra que Centroamérica apuesta por la movilidad 100% eléctrica. Los esfuerzos que hemos concretado trabajando como equipo le dicen al mundo que la región está lista para empezar a moverse usando energía renovable. Estamos muy felices del recibimiento que hemos tenido y del interés de las personas por conocer los vehículos eléctricos", señaló Silvia Rojas, Directora Ejecutiva de Asomove.

Con este evento se impulsa la creación de una red de cargadores rápidos y semi rápidos que permitirán conectar los 6 países centroamericanos, al mismo tiempo que impulsa la creación de incentivos fiscales para promover la inclusión de más modelos eléctricos.

“Este es un hito sumamente importante ya que estamos demostrando que Centroamérica está interconectado para poder circular con vehículos 100% eléctricos desde Guatemala hasta Panamá, rompiendo mitos, paradigmas y ayudando así a descarbonizar el transporte. Con nuevas tecnologías en baterías y con una red de carga en crecimiento sostenido, la movilidad eléctrica está revolucionando el sector transporte” dijo Eduardo López de Victoria, presidente de la Cámara de Movilidad Eléctrica de Panamá.

La movilidad eléctrica en Panamá avanza en diferentes frentes para la adopción de esta tecnología. A cierre de septiembre de este año se registran 118 vehículos nuevos 100% eléctricos circulando por las calles del territorio nacional, superando los vehículos vendidos en 2021.

En la actualidad, Panamá cuenta con un total de 245 vehículos 100% eléctricos, respaldados por más de 134 cargadores públicos rápidos y semirápidos instalados desde la Ciudad de Panamá hasta la frontera con Costa Rica.

Este crecimiento en los indicadores de Movilidad Eléctrica es respaldado por la ejecución de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, apoyada por la Comisión Interinstitucional de Movilidad Eléctrica (CIME) que busca alcanzar los objetivos de los Lineamientos de Estratégicos de la Agenda de Transición Energética. La participación del sector público y privado ha sido fundamental para la generación de esfuerzos en común para la transición a una movilidad eléctrica en Panamá.

"En medio de la crisis climática en la que estamos el mundo necesita soluciones que, además de enfrentar el calentamiento global, aporten al crecimiento económico. En materia de movilidad eléctrica América Latina y el Caribe está señalando un camino. Hoy crea empleos y genera nuevos modelos de negocio alrededor del despliegue de esta tecnología, el e-ride centroamericano es prueba de ello. Estoy convencido de que la región se convirtió en un polo generador de know-how y en un importante actor en la cooperación climática, no solo sur-sur sino también sur-norte", Gustavo Mañez, director regional adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Aliados de la Ruta Eléctrica Centroamericana. Los aliados que hacen posible la realización del evento son el Banco Centroamericano de Integración Económica, la Unión Europea, el Gobierno Alemán a través de KfW, a través de su Iniciativa MIPYMES Verde; BAC, ENEL X Way, Evergo, Uber y ONU.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus