‘Panamá tiene mucho futuro’ en el sector inmobiliario, aseguró el ministro del Miviot en la Expo Acobir

Actualizado
  • 28/01/2024 00:00
Creado
  • 27/01/2024 16:45

El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes, destacó el potencial del sector inmobiliario en la apertura de la XIV edición de la Expo Inmobiliaria Acobir que se realiza del 25 al 28 de enero, en la ciudad de Panamá, donde se esperan

transacciones bancarias por encima de los $100 millones

“Panamá tiene mucho futuro (en el sector inmobiliario) y uno se da cuenta en que incluso proyectos de alto nivel se siguen vendiendo”, así lo afirmó el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, al referirse al potencial que tiene el país en el ámbito del sector inmobiliario, en el marco de la inauguración de la XIV edición de la Expo Inmobiliaria Acobir.

“Esto (Acobir) es una oportunidad que recurrentemente utilizan los panameños para venir a ver qué pueden encontrar para su primera vivienda, viviendas de alquiler, casas de playa o los diferentes proyectos que hay en Panamá”, dijo Paredes, quien señaló que la pandemia obligó a muchos promotores a innovar y a emplear su creatividad en sus proyectos.

Y es que a lo largo de cinco décadas, Acobir viene siendo una vitrina para la exposición de terrenos, locales comerciales y bodegas, apartamentos y casas, generando una derrama económica importante para el país. Solo para este año se estima lograr transacciones bancarias por encima de los $100 millones, con lo cual se espera “superar” las cifras del año pasado, dijo el presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir), Álvaro Boyd.

“Aquí pueden conseguir su casa inmediatamente y, no solamente eso, sino que, también que se las aprueben los bancos. ¿Cómo no decirle que sí a Panamá, venir, buscar, comprar, aprovechar las feria, los descuentos y todo lo que se viene”, en el evento ferial que se realiza del 25 al 28 de enero del presente año, en el Panama Convention Center, en la ciudad de Panamá, afirmó Boyd.

Por su parte, el viceministro de Finanzas, encargado, Fernando Paniagua, al inaugurar el pabellón de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (Uabr) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), señaló que esta “es una buena oportunidad para que el panameño de a pie, el que está buscando su opción de vivienda, pueda conocer que dentro de las áreas revertidas hay opciones residenciales también”.

Paniagua enfatizó en que la participación de la Unidad en este evento se ha convertido en un espacio para captar nuevos inversionistas, pues les permite ofrecer y mostrar los productos que tiene la Uabr.

Recordó que históricamente se han adjudicado bienes a través de subastas, ventas directas y de las distintas facilidades que ofrece la Uabr, pero “existe una sinergia tremenda entre la expo Acobir, la organización Acobir, y otras asociaciones, como ProPanamá en la cual (también) se pueden mostrar los bienes que posee la Unidad del MEF, redundando en ingresos para el estado panameño”.

Precisó que la Uabr ha aportado al Estado $1.290 millones en concepto de arrendamientos, concesiones y ventas desde el año 1994 hasta enero del 2024, y mantiene 2,791 hectáreas de áreas disponibles para desarrollo y generación de empleos.

Acobir reúne a ministros, viceministros, y a las más destacadas empresas constructoras, desarrolladoras, promotoras inmobiliarias, corredores de bienes raíces, instituciones financieras e inversionistas del Norte y Suramérica e invitados especiales, aliados del sector inmobiliario.

Según se informó, en la expo participan más de 100 expositores con alrededor de 250 proyectos residenciales, comerciales y oficinas, incluyendo playa y montaña, al igual que propiedades de segunda y reposeídas, locales comerciales, parques industriales, zonas francas y servicios complementarios.

Dentro del recinto ferial, los visitantes encontrarán propiedades que aplican al fondo solidario de vivienda hasta $70 mil, propiedades destinadas para la compra con interés preferencial hasta $180 mil y propiedades de lujo con un valor de $180,001 en adelante, acompañados del mejor financiamiento de los principales bancos.

“En Acobir, como gremio líder del sector inmobiliario seguimos trabajando por la dinamización de nuestro sector. Sabemos que nuestra expo (...) cada año contribuye a que la economía siga creciendo”, dijo Boyd a finales del año pasado en el lanzamiento del evento ferial.

En una reciente entrevista con este diario, el presidente de la Junta Directiva de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Alejandro Ferrer Solís, estimó que para este 2024, el sector inmobiliario, con propiedades que andan en el rango de $60 mil u $80 mil, seguirá siendo lo que “más se mueve”, pero los promotores seguirán teniendo la tarea de hacer su investigación de mercado, entender cómo funciona y ver dónde pueden construir.

Sobre la áreas de desarrollo “siempre vamos a tener proyectos de interés social que se desarrollan en la periferia hacia el Oeste y hacia el Este. También algo de crecimiento hacia Panamá Norte, y proyectos en el rango de $60 mil y $80 mil, que suelen ser los que tiene más movimiento para el comprador local”, comentó Ferrer, quien estimó un aumento del 10% en las actividades del sector construcción del 2023-2024, a pesar de las incertidumbres de un año electoral.

De enero a octubre de 2024, el valor de las construcciones, adiciones y reparaciones particulares residenciales en las provincias de Panamá, Colón, David Santiago, Chitré, Aguadulce, La Chorrera y Arraiján aumentaron 31.7% con respecto a igual periodo del año 2022; mientras que los no residenciales se incrementaron 79.7%, según los principales indicadores económicos mensuales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Inec), que publica la Contraloría General.

Durante los cuatro días de feria presencial se espera la asistencia de más de 14 mil personas. La expo se complementa, además, con la modalidad virtual hasta el 3 de febrero, a través de: www.expoacobir.com, una plataforma de última generación donde la personas interesadas en adquirir una propiedad pueden hacerlo de forma fácil, rápida y segura con el respaldo y asesoría de un profesional de bienes raíces.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus