Panamá tiene un modelo económico agotado, según especialistas

Actualizado
  • 01/02/2024 00:00
Creado
  • 31/01/2024 17:21
El llamado se da cuando el actual sistema de productividad necesita nuevos motores de crecimiento, tras una marcada desigualdad social

Con el arranque del 2024 y en miras a unas elecciones presidenciales, muchos son los retos que se analizan y avecinan para el país, en un contexto económico.

Para desmenuzar las principales inquietudes, los economistas Francisco Bustamente y José Chen Barría llevaron adelante el foro Visión y Perspectiva de la economía panameña: Una visión, organizado por el Movimiento Misión Panamá.

Durante el encuentro, Bustamente advirtió que los problemas que siente la población panameña en referencia a la corrupción y el alto costo de la vida, no se solucionarán al menos que exista un ajuste al modelo económico, que “actualmente está agotado”.

Esta situación, según justificó, se debe porque el propio modelo económico ha perdido la capacidad de generar el número de empleo que el país necesita, en cuanto a calidad y cantidad, pero tampoco las personas están preparadas para ocupar las posiciones que se abren.

También mencionó que hasta ahora el modelo que sostiene Panamá genera un crecimiento que ya no es suficiente, toda vez que pareciera que hay dos países: uno que ocupa el 19% de toda la concentración económica versus el 80% que no tiene los mismos niveles de satisfacción, ya que enfrenta una coyuntura derivada de los déficits que heredan los gobiernos, como los problemas del empleo, el alto costo de la vida y la precariedad de los servicios básicos.

El análisis de Bustamente para mejorar el modelo económico parte de una integración de nuevos motores de crecimiento,lo cual exige innovación, tecnología e inversión en capital humano, “un cambio necesario que hay que hacer”.

“Por lo tanto, no se puede seguir sosteniendo el crecimiento con más edificios, tiendas y ampliaciones del Canal de una manera indefinida, porque esas cosas no están generando el número de empleos requeridos. Se tiene que hacer otras actividades de alto valor agregado y que estén relacionadas a aprovechar la inteligencia artificial, la informática y la innovación tecnológica en la producción primaria, de manera que se den empleos de calidad. Pero para llegar a eso hay que capacitar e invertir en capital humano”, comentó Bustamante.

Añadió que “no se trata de eliminar un sector a costo de otro, sino de cómo traer a los sectores que están atrasados dentro del desarrollo del centro de producción, pero sin dejar de aprovechar los que ya existen”.

Chen Barría, por su parte, sustentó la teoría de que si los motores económicos están agotados, a veces, hay que hacer overhaul, es decir, un tratamiento a profundidad, mientras que otros motores deben crearse.

“Por ejemplo, creo que hay que hacer un overhaul profundo en el sistema monetario bancario y la estructura turística. Sin embargo, hay motores nuevos para la economía, como la logística, educación, servicios y ambiente. Creo que Panamá tiene todavía muchas posibilidades en estás áreas, tomando en cuenta que es un país que está en el centro de América Latina”, constató.

El economista sostuvo que Panamá tiene realmente grandes oportunidades para ser un país de primer mundo, pero tiene que resolver problemas estructurales, como la pobreza, la educación, la marginalidad y la concentración de las riquezas.

“Tenemos cómo hacerlo, el problema es que no lo estamos administrando de manera correcta”, reconoció.

En este contexto, Bustamente profundizó en que se necesita reestructurar la función de planificación del Estado, en la que se mejore sus herramientas y reformas al sistema público, con una modernización que permita ajustarlo a un tamaño más manejable y con aplicación de normas de servicio civil y buen gobierno, para efectos de que sea eficiente en las reformas fiscales y en el gasto público.

Así mismo, Chen Barría recalcó que si el país no hace nada para dar ese salto de reestructuración simplemente se quedará atrás como otros de la región.

“Los riesgos son muchos, pero también es cierto que en la economía no hay espacio vacíos porque en un mínimo descuido se está excento de que otro país tome esas oportunidades. Creo que Panamá tiene todo los recursos a su disposición para convertirse en uno de los países más próspero de América Latina y la educación de los jóvenes es un factor importante”, concluyó el economista.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus