Panameños pagan entre el 0% al 18% en tasas de intereses y anualidades en tarjetas de crédito

Actualizado
  • 09/06/2024 00:00
Creado
  • 08/06/2024 15:38

Entre 0% a 18.99% se encuentran las tasas de intereses promedios más bajas de las tarjetas de créditos en Panamá, según un estudio realizado en mayo por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), en la que detalla la comparación de costos, tasa de interés nominal y la anualidad.

El informe muestra que para las Visa o Mastercard, con tasa promedio de interés más bajas, son (por tipo de tarjeta): cash back clásica o tradicional, es de 13.50% de la Cooperativa de Servicios Múltiples Profesionales R.L y de 18.99% del Banco General, S.A.

La clásica, esencial o estándar está a 15% en Coopeve, R.L. y Cooperativa de Servicios Múltiples EDIOACC, R.L., y de 18.99% en Credicorp Bank, S.A. y Global Bank Corporation.

Para la empresarial, corporativa, el Citibank, S.A. no cobra interés nominal (0.00%), mientras que para la misma tarjeta el MMG Bank Corporation cobra el 9%; para la dorada u oro, un 13% (Cooperativa de Servicios Múltiples EDIOACC, R.L.), 15% (Mercantil Banco S.A.) y 16.99% (Credicorp Bank, S.A.); y platino 11.50% (Cooperativa de Servicios Múltiples EDIOACC, R.L.) y 12% (Banco Occidente -Panamá-, S.A.).

Con relación al monto que el tarjetahabiente debe pagar en concepto de anualidad por poseer una tarjeta de crédito, el informe destaca que las más bajas corresponden a la Cooperativa de servicios Múltiples EDIOACC, R.L., que no cobra anualidad en tres tipos de tarjeta que mantiene (clásica esencial, dorada u oro y platino).

En la Visa o Mastercard clásica, esencial o estándar, Banco General y Credicorp Bank, no cobran anualidad; en la empresarial o corporativa, Citibank, S.A. y el Banco Nacional de Panamá eximen del pago anual. En la dorada u oro, Credicorp Bank S.A. y Global Bank Corporation, no cobran anualidades.

La Acodeco informó que este estudio, que esta disponible en su página web, se realizó en cumplimiento de la Ley 81 de 2009, en la que se recopiló los datos de manera directa y a través de la Superintendencia de Bancos, las declaraciones juradas de aquellas entidades dedicadas a la emisión de tarjetas de crédito y otras tarjetas de financiamiento del país.

Recomendó a los usuarios considerar algunas variables como el costo por membrecía anual, cuánto se paga por una tarjeta adicional, el cargo por reposición, la tasa de interés nominal anual, el límite de crédito, el costo de seguro contra fraude, fecha de corte y pago, cargos por pagos atrasados y sobregiro.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus