Persiste el nivel de desconfianza del consumidor panameño

Actualizado
  • 31/01/2024 00:00
Creado
  • 30/01/2024 22:16

El puntaje de la confianza de los consumidores nacionales escaló en el primer mes del año 2024, pero todavía se mantiene por debajo del punto de equilibrio o neutralidad de 100 puntos, es decir en desconfianza, según el Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), elaborado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), en alianza con The Marketing Group.

Según la medición del mes de enero 2024, el ICCP registró 84 puntos, un incremento de 13 puntos, en comparación con la medición de noviembre de 2023, que alcanzó 71 puntos. Por su parte, en septiembre se situó en 81 puntos, en julio 86, mayo 88, marzo 94 y enero 86.

“El Índice de Confianza del Consumidor se mantiene por abajo del nivel de confianza”, dijo el presidente de The Marketing Group, Domingo E. Barrios W. De acuerdo con el análisis, en enero de 2022, el ICCP estaba en 85 puntos.

El ICCP es un termómetro de la confianza y/o la desconfianza de los consumidores en el devenir de sus hogares, el país, el ahorro y los puestos de trabajo, en los próximos doce meses. Por medición se entrevista a 700 personas.

Sobre la posibilidad de ahorrar dinero en los próximos meses, la medición en enero de este año mantiene los niveles de desconfianza, marcando un resultado de 81 puntos, con un aumento de 11 puntos, con respecto a la medición de noviembre 2023, que fue de 70 puntos.

En tanto, en el desempleo, la medición de enero marcó un índice de 92 puntos, 1 punto por arriba de la medición anterior. El estudio reveló que, el 38% considera que es muy probable que obtenga un trabajo y el 21% estima que es bastante probable que obtenga un empleo. El 13% considera que es poco probable obtenerlo, mientras que un 22% considera que no tendrá trabajo y un 6% de los encuestados no sabe ni tienen idea de poder encontrarlo.

Con respecto al futuro económico del hogar, la publicación señala que la expectativa de los consumidores sobre la situación económica de sus hogares a futuro es de 92 puntos, lo que equivale un aumento de 18 puntos, al compararlo con la medición de noviembre del año pasado que reflejó 74 puntos, reflejando así una percepción más favorable, acercándose a los niveles de confianza.

Sobre las perspectivas de la situación económica general del país para los próximos 12 meses, el indicador marcó 73 puntos, lo que equivale a un alza de 22 puntos, al compararlo con noviembre 2023 que reflejó 51 puntos. Aunque el indicador muestra una percepción más favorable, continúan los niveles de desconfianza baja sobre situación económica del país.

Medición internacional

El termómetro también analiza el entorno internacional. Así, mientras que el termómetro de la confianza en Panamá se ubica en 84 puntos, en Estados Unidos está en 111 puntos; España en 77; Francia en 89; Alemania en 75; Italia en 107; Brasil en 94; Unión Europea en 84; y Corea del Sur en 102.

La encuesta

El ICCP es un medidor de la confianza de los consumidores, que pretende medir la percepción de éstos sobre la situación económica actual y futura del país, así como sobre las condiciones de vida de los ciudadanos.

Este índice ha sido desarrollado internacionalmente por la empresa multinacional TMG y ha sido adaptado a la metodología de la Universidad de Michigan, la cual se aplica en la gran mayoría de los países del continente.

La CCIAP presenta este índice desde marzo de 2001 a nivel metropolitano, y sirve como referencia e historial a éste nuevo índice nacional (medición de marzo 2020).

Según la medición de enero 2024, el ICCP registró 84 puntos, un incremento de 13 puntos, en comparación con la medición de noviembre de 2023, que fue de 71 puntos

Domingo E. Barrios W.
Presidente de The Marketing Group
“El Índice de Confianza del Consumidor se mantiene por abajo del nivel de confianza”
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