Hoteleros piden al mandatario estrategia nacional de turismo

Actualizado
  • 17/06/2015 02:00
Creado
  • 17/06/2015 02:00
La Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) sostiene que la oferta supera la demanda, lo que tiene al sector inmerso en una crisis

Pese a que el informe del primer trimestre del 2015 indica que el crecimiento económico se mantiene, repuntando la construcción y los servicios, la actividad hotelera no está en su mejor momento. La situación preocupa a los agremiados en la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), quienes enviaron una carta abierta al presidente de la República, Juan Carlos Varela, solicitando una estrategia nacional de turismo.

Sara Pardo, presidenta de la Apatel, reconoce que desde que inició la actual administración han tenido acercamientos, pero no han visto una acción concreta que ayude a mejorar la situación que los aqueja.

‘Desde el 2013, 2014 y el actual 2015, la actividad hotelera ha venido en bajada', sigue señalando Pardo, al sustentar la misiva que se le envía al mandatario.

La vocera indica que la oferta supera la demanda. En los últimos cinco años, la cantidad de habitaciones aumentó 209% contra el 48% de incremento de visitantes, lo que ha provocado que los empresarios asuman medidas para nivelar las pérdidas. Aunque la presidenta de Apatel no quiso hablar de cifras exactas, insiste en que los propietarios de hoteles han tenido que llegar a la reducción de personal.

Es que, versus la sobreoferta, se siguen edificando habitaciones. Primero son generadores del empleo con la construcción y luego se espera impactar con los servicios, mas últimamente no ha sido así. En lugar de contrataciones, hay despidos.

Hasta ahora se resiente el mal, pero lo cierto es que estos números que hoy riñen tuvieron su génesis años atrás, cuando se exoneraba del pago de impuesto sobre la renta a todos los que inscribieron sus proyectos hasta agosto del 2008. Muchos de los que se dejaron seducir por el incentivo hoy padecen el efecto.

De acuerdo con el reciente informe trimestral del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), hasta abril de este año había 10,403 habitaciones y de esas, solo el 56.2% estaban ocupadas.

LA FÓRMULA

Ya están las habitaciones, entonces queda buscar quien las ocupe. Para los hoteleros, ese desbalance que experimentan puede ser paliado con un plan sostenible, que incluya una promoción turística en el extranjero, ejecución que no ha existido en los últimos años y ‘al paso que vamos no se vislumbra tenerla para el 2016', sentencia Pardo.

El documento publicado ayer nace de la última Asamblea General que tuvieron los asociados a Apatel, en la que expresaron su preocupación por la ‘actual crisis' que atraviesan, tomando en cuenta que sus movimientos afectan al resto de la economía. En ese sentido, proponen elaborar un plan en redes digitales, en centros de distribución masiva que venden turismo (como Expidia) para colocar a Panamá como destino a nivel global. ‘Se debe hacer una inversión en estos medios, que son los que realmente están marcando', sigue diciendo la hotelera, al explicar el contenido de la nota.

Si bien han tenido conversaciones con el gobierno (que ya lleva un año en el poder) e incluso la asociación le ha presentado una estrategia de destino, la presidenta recalca que sienten que ‘no han avanzado'. Se les muestran esbozos, pero no notan que estos avancen.

Y es por eso que llegan al punto de señalar en la carta: ‘Excelentísimo señor presidente, después de un año de espera, muy respetuosamente le solicitamos que se ejecute una estrategia nacional de turismo, en donde finalmente pasemos de la fase de proyectos futuros a ejecución [esta palabra está resaltada en negrita en el documento] de acciones inmediatas, que conlleven un plan de desarrollo sostenible, el uso eficiente del presupuesto y voluntad del Estado para alcanzar el pleno desarrollo del potencial que Panamá posee'.

Los hoteleros quieren algo más que hermosos videos que erizan la piel (cada gobierno presenta unos más bonitos que los anteriores). Para seguir siendo un pilar importante en el crecimiento económico, esperan que el país, por fin, pueda ser reconocido como un destino turístico en el mapa global.

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Sara Pardo

‘ Al paso que vamos no se vislumbra tener un plan para el 2016',

PRESIDENTA DE APATEL

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