Aislan plaga de cítricos en Bocas del Toro

  • 23/01/2018 01:00
Se trata de la Huanglongbing (HLB), una enfermedad de origen asiático, que causa la muerte de las plantas de cítricos, disminuye el número y tamaño de los frutos, como el limón, la naranja y la mandarina

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) aseguró que han logrado confinar la enfermedad de los cítricos Hunglongbing (HLB) en la provincia de Bocas del Toro mediante las medidas establecidas con el Proyecto de Plan de Emergencia para la Contención de los vectores que la propagan, que inició hace casi dos años.

‘Con esta medida se mantiene las poblaciones bajas de este insecto vector y se protege a nivel de todo el país el patrimonio de la industria citrícola”,

GASPAR REIGOSA

SANIDAD VEGETAL DEL MIDA

Gaspar Reigosa, de Sanidad Vegetal del MIDA, señaló que llevan 18 meses de trabajo de contención y control, desde que se detectó el HLB en esa provincia, lo que ha evitado la diseminación a otras áreas productoras del país.

La Huanglongbing (HLB) o ‘enfermedad de los retoños amarillos' es de origen asiático, producida por bacterias (y un vector) que causa la muerte de las plantas de cítricos, la cual disminuye el número y tamaño de los frutos, provocando una reducción de la producción.

A esta enfermedad, considerada la más seria que le da a los cítricos en el mundo, se le conoce por el acrónimo HLB y también por el nombre inglés de Greening o Ex-Greening. Es transmitida por el Psilido Asiático de los Cítricos, Diaphorina citri, que se alimenta de la savia de las hojas y por ello puede llevar la bacteria ‘Candidatus liberibacter asiaticus ' a las plantas con las que entra en contacto.

Afecta a diversas especies de plantas del género Citrus entre las más importantes se encuentra el limón, la naranja y la mandarina.

Según cifras del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) cerca de 700,000 hectáreas de cítricos en Centroamérica, México y República Dominicana están amenazadas por la aparición de una enfermedad que puede destruir cultivos destinados a la exportación.

Para reforzar los trabajos de vigilancia fitosanitaria en Panamá, el Mida informó sobre la entrega de un bote a técnicos de la Coordinación regional de Sanidad Vegetal en Bocas del Toro.

‘Este bote, con un costo de unos de $7 mil y capacidad para 10 personas, es para reforzar los trabajos que se realizan y para hacer prospecciones a las áreas insulares en el archipiélago de Bocas del Toro', señaló.

El funcionario explicó que se han aplicado 4,510 encuestas de detección, se han revisado 75 localidades o comunidades de Bocas del Toro, se han enviado unas 453 muestras de laboratorio con porcentaje de 9.9% de positivas, se han eliminado 659 árboles afectados por la enfermedad.

Además se han rociado con insecticida unos 24,466 árboles para eliminar psilidos vectores que trasmiten la enfermedad. También se han instalado 3,600 trampas amarillas para el control del vector y a la fecha se han capturado en las trampas unos 1,480 psilidos.

Reigosa resaltó que en julio de 2016 había un promedio de psilidos por trampa de 3.67 y hoy día con los trabajos que se han realizado hay un promedio de 0.36 psilidos por trampa lo que es un índice muy bueno.

‘Con estas medidas se mantiene las poblaciones bajas de este insecto vector y se protege a nivel de todo el país el patrimonio de la industria citrícola', manifestó el alto funcionario.

Respecto a las otras áreas productoras del país se han enviado a Laboratorio unas 787 muestras y ninguna ha dado positivo, por lo que se puede certificar que a nivel del país no existe esta plaga, sólo en Bocas del Toro.

En el 2018 se continuará con los trabajos de manejo y control. Además, se realizan capacitaciones a técnicos de otras áreas del país, sobre: la detección de esta plaga y su control.

Para reforzar estas actividades también se mantienen campañas masivas a través de cuñas radiales en Coclé, Bocas del Toro y Chiriquí, para que los productores y el público en general estén alerta sobre esta enfermedad.

Lo Nuevo