Promoción de la competencia

Actualizado
  • 21/01/2019 01:00
Creado
  • 21/01/2019 01:00
¿Qué cosas podemos hacer para promover la competencia y, principalmente, por qué hacerlo es importante para los consumidores?

Todos los consumidores desarrollan una sensibilidad al esquema de precios presentes en el mercado y a la calidad de los productos y servicios que se obtienen a cambio. Es esa voz interna que nos dice: ‘Oye, esto está a excelente precio' o, ‘esto está muy caro…'.

El problema con las fuerzas no visibles del mercado es que, para los que no se agitan en este tipo de análisis continuamente –por razones de trabajo, por ejemplo-, probablemente solo perciban la oferta existente en el mercado; es decir, el resultado de la interacción de dichas fuerzas. Sin embargo, para los consumidores, entender las razones por las que suben o bajan los precios, puede ayudarlos a ubicar sus mejores alternativas.

En la generalidad de los casos, los precios tenderán a ser los más bajos posibles en la medida en que haya mayor cantidad de empresas ofreciendo el producto en el mercado, o bien si existan productos sustitutos. Dicho en otras palabras, al momento decidir, el consumidor debería tomar en cuenta que si no encuentra muchas opciones en el mercado local, es preferible que se las ‘invente'. Es decir, que investigue y busque más allá de lo evidente, considerando incluso los costos de traerlo de otro país o adquirir un producto alternativo.

Así, la promoción de la competencia, si bien es una gestión que tradicionalmente se vincula a la ejecución de las agencias de defensa de la competencia de los países a través de acciones concretas, como, por ejemplo, hacer recomendaciones normativas para que las leyes que genere el Estado no riñan con la libre competencia; también los consumidores pueden promover la competencia entre las empresas con sus acciones.

Entra estas acciones con potenciales efectos promotores de competencia, están: agruparse, intercambiar información sobre las ofertas presentes en el mercado, documentarse sobre las mismas, revisar la página de ACODECO donde se mencionan algunas estadísticas sobre la actitud de las empresas frente a sus obligaciones con los consumidores, el número de quejas que se le han presentado, entre otras.

Así, los mismos consumidores pudieran exponer más claramente la oferta de alguna empresa no tan visible en el mercado y que pudiera empezar a inclinar la balanza.

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