La cantante argentina Nicki Nicole resalta la importancia de mantenerse “con los pies en la tierra” en una entrevista con EFE por su visita a México, donde...
Promtur prevé la llegada de 2,9 millones de visitantes para 2024
- 03/04/2024 00:00
- 02/04/2024 17:53
Después de un 2023 que alcanzó el 94% de la metas establecidas, el Fondo de Promoción Turística (Promtur) de Panamá estima una meta de aproximadamente 2,9 millones de visitantes que podrían estar llegando en 2024 al país.
“La meta es de 2,9 millones de visitantes internacionales para 2024, de los cuales aproximadamente estaríamos esperando 1.098 millones de turistas. Las cifras estarían superando las de 2023 cuando cerramos con 1,87 millones de turistas internacionales, bajo una meta establecida de 2,5 millones de visitantes”, comentó Fernando Fondevila, director general de Promtur Panamá, este martes, en una conferencia de actualización del reporte de la industria.
Los visitantes de los que habla Promtur son todos aquellos que llegan al país para permanecer una noche, transitan a modo de escala (pero igual salen del aeropuerto) o desembarcan en una línea de crucero para conocer el país por varias horas.
Respecto a la industria de convenciones y reuniones, Fondevila confirmó también que ya hay 50 eventos agendados, como es el caso de la Conferencia Internacional de Trabajadores Sociales y la Fiexpo Latinoamérica, que es la feria de la industria de reuniones más importante de la región. En ambos eventos, Promtur espera la llegada de más de mil visitantes.
Para el cierre de 2024, Fondevila proyectó que Promtur podría estar generando ingresos por el orden de $1.804 millones, como resultado de la estrategia de mercadeo y promoción turística internacional, considerando el presupuesto de inversión de $20 millones que tendrá Promtur.
Por lo tanto, vislumbró que “2024 se perfila como un año positivo para el país”. Sin embargo, recalcó que se debe seguir apostando al turismo porque el deseo de viajar se mantiene en el pensamiento de los viajeros internacionales y la demanda sigue siendo fuerte a nivel global .
“Si nosotros disminuimos esa visibilidad o velocidad que tiene Panamá en promoción y mercadeo internacional, simplemente vamos a echar años atrás. Queremos que haya una promoción constante y que no se vea afectada con cambios o ciclo político, pero es clave que se tengan los recursos necesarios para competir”, subrayó.
Durante 2023, Promtur generó alrededor de $1.697 millones. Esta cifra representa un porcentaje de cumplimiento de la meta de 94%, establecida inicialmente en $1.800 millones. Dicha meta no contemplaba el retraso en el refrendo de contratos por el ente fiscalizador ni la situación social experimentada a finales de octubre y noviembre de 2023, explicó Fondevila.
Los reportes de ingresos se dan a raíz de que los nueve mercados emisores prioritarios generaron el mayor volumen de llegada de turistas vía aérea, alcanzando un 56,9%, frente al 43,1 % de otros mercados. Esto supone un incremento en la participación de los mercados prioritarios de 4,4% en 2023 con respecto a 2019.
En cuanto a la llegada de turistas internacionales, a través de todos los puertos, en 2023 Promtur alcanzó el 106% de los valores registrados en 2019 y llevando a una completa recuperación prepandemia.
Los datos indican que esta recuperación está liderada por el turismo de ocio, y que los mercados con el mejor desempeño fueron Estados Unidos, Argentina y Brasil.
Asimismo, los hoteles también superaron los niveles prepandemia, de los principales indicadores de rendimiento, al alcanzar una ocupación del 54% en 2023.
De igual forma, en 2023 la proporción de turistas internacionales que han visitado el interior del país aumentó en comparación con 2022. Las provincias con el mayor incremento en proporción de turistas internacionales fueron Chiriquí y Colón.