Proyecciones de una posible baja en las tasas de interés siguen tomando fuerza

Actualizado
  • 01/03/2024 00:00
Creado
  • 29/02/2024 20:11
Tanto la banca nacional como la internacional creen que los cambios se pueden dar entre marzo y junio de 2024

Las proyecciones de una posible baja en las tasas de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para 2024, siguen tomando fuerza.

Laura Clavijo, directora de investigaciones económicas de Grupo Bancolombia, estimó que para 2024 las tasas de interés comenzarán a “caer gradualmente” siempre y cuando la inflación lo permita, aunque también hay algunos riesgos como los fenómenos climáticos.

En un encuentro virtual con medios, Clavijo explicó que al final de 2023 se generó mucho optimismo acerca de las tasas de interés de Estados Unidos (EE.UU.), especialmente en los mercados financieros, luego de que la inflación fuera cayendo de una manera tan acelerada.

A raíz de este comportamiento, dijo, muchos analistas, especialmente, agentes de mercado, empezaron a anticipar que el primer recorte de las tasas de interés de la Fed pudiera darse en marzo o llegar a establecerse en seis recortes a lo largo de 2024, en torno a 150 puntos básicos.

Clavijo, sin embargo, indicó que los economistas más fundamentales dicen que todavía es muy temprano para hablar de recortes a las tasas de interés porque las expectativas de inflación no están encaminadas hacia la meta del 2% de la Fed. Por lo tanto, la mayoría apunta a una caída para el segundo semestre de 2024.

Recordó que la Fed en su última comunicación anunció que en marzo no veían un recorte consistente. En respuesta, el mercado anticipó que los recortes se darán para junio.

“Nosotros, al igual que los analistas que tienen una visión de resiliencia económica, tenemos la visión de que se pueden dar cuatro recortes de tasas de interés para 2024. Eso se vería traducido de manera simultánea para países como Panamá”, subrayó la directora de investigaciones económicas de Grupo Bancolombia.

Recientemente, la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) también dijo que tiene altas expectativas de que para 2024 haya una posible baja de las tasas, mientras que la Caja de Ahorros (CA) y la empresa dedicada a asesoría financiera y análisis económico, Indesa, aseguran que el impacto de estas tendencias podría llegar a Panamá entre seis meses a un año.

Carlos Berguido, presidente de la ABP, prevé que las tasas se mantengan este año quizá con un leve aumento, porque la Fed ha mantenido las tasas en un 5,25% y los analistas piensan que van a comenzar a bajar los porcentajes.

Asimismo, el gerente general de la CA, Juan Melillo, manifestó sentirse “optimista” de que para el año 2024 haya una política de baja de tasas de interés “muy reservada”, por parte de la Fed.

“Todo parece indicar que en marzo se darán esas primeras bajas, entonces estamos proyectando que las tasas se deben mantener más o menos igual o quizá más hacia la segunda mitad del año para ver algo de mejoría”, confesó.

Clavijo comentó que 2024 será un año histórico donde un mayor número de países de la región estarán alineados en un proceso de recortes de tasas de interés, pero sin obviar las tensiones geopolíticas, riesgos climáticos, la incertidumbre y volatilidad que todavía se encuentra presente en los mercados, a lo que se suman los ciclos electorales.

Laura Clavijo
Directora de investigaciones económicas de Grupo Bancolombia
Nosotros, al igual que los analistas que tienen una visión de resiliencia económica, tenemos la visión de que se pueden dar cuatro recortes de tasas de interés para 2024”
Lo Nuevo
comments powered by Disqus