Puertos apuestan por ampliaciones

Actualizado
  • 17/02/2011 01:00
Creado
  • 17/02/2011 01:00
PANAMÁ. El interés por la ampliación del Canal de Panamá se perfila como una contagiosa fuente de energía que acapara la atención de nac...

PANAMÁ. El interés por la ampliación del Canal de Panamá se perfila como una contagiosa fuente de energía que acapara la atención de nacionales y extranjeros, empresarios, gobernantes, economistas y, sobre todo, el comercio marítimo mundial.

La reciente información publicada por la agencia noticiosa AP bajo el título ‘Puertos de Estados Unidos se preparan para la ampliación del Canal de Panamá’ confirma que los trabajos de ampliación de la vía oceánica han cambiado el concepto de logística y modernización tecnológica portuaria a nivel mundial.

Pronósticos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) estiman que para septiembre de 2011 la ampliación del Canal debe tener un 31% de avance y la obra debe finalizar en 2014.

Ante los rigurosos trabajos que diariamente se adelantan en Panamá, donde mano de obra calificada, maquinarias e ingenio tecnológico convergen, las grandes empresas portuarias apuestan por ampliaciones y dotación de tecnología.

PUERTOS ESTADOUNIDENSES

El documento firmado por AP destaca que el puerto de Nueva York/Nueva Jersey, el más transitado de la costa oriental estadounidense, ya cuenta con un proyecto de dos mil 300 millones de dólares para dragar y llegar a los 15 metros de calado.

Savannah, el cuarto puerto estadounidense en número de contenedores en la costa oriental, quiere 588 millones para dragar mil 83 metros (6 pies) del río Savannah a lo largo de 56 kilómetros (35 millas) entre el océano y la entrada del puerto. El gobierno federal pagaría dos tercios de la obra.

Las autoridades de Carolina del Sur buscan 400 mil dólares en fondos federales para un estudio de viabilidad para determinar si puede profundizar el puerto de Charleston de 13 mil 72 metros (45 pies) a 15.24 metros (50 pies).

El puerto de Miami cuenta ya con el permiso necesario para dragar su fondo y ha pedido 75 millones de dólares para comenzar la primera fase del proyecto. Además, se iniciaron estudios para profundizar otros dos puertos de la Florida, los de Ft. Lauderdale y Jacksonville.

‘Ciertamente, cada puerto espera tener un gran impacto en el comercio marítimo’, reconoció Bernard Groseclose, ex director general de puertos marítimos de Carolina del Sur y ahora asesor privado. ‘Todos repiten la misma historia: Nos estamos preparando para la expansión del Canal de Panamá’, agregó.

LATINOAMÉRICA

Los países latinoamericanos también han mostrado su interés en la ampliación y modernización de puertos ante los eficientes trabajos que adelanta Panamá en la ampliación del Canal.

En marzo de 2010, los expertos en temas portuarios expusieron sus puntos de vista y proyecciones a emprender, durante el XIX Congreso Latinoamericano de Puertos, desarrollado en Ecuador.

Los especialistas latinoamericanos advierten que con buques de mayores dimensiones transitando por Panamá, la región necesitará un punto de trasbordo para recibir barcos que a su vez distribuyan la carga en la zona.

Colombia y Costa Rica han apostado por ampliaciones y remodelaciones de sus infraestructuras portuarias, Cuba también trabaja en las ampliaciones y modernizaciones de los puertos Cienfuegos, La Habana y Santiago de Cuba.

RUTAS Y PROYECCIONES

Los barcos que actualmente pasan por el Canal de Panamá tienen capacidad para cuatro mil 480 contenedores, pero con la ampliación podrán transitar buques con capacidad de hasta 12 mil 500 contenedores.

Las grandes embarcaciones que por sus dimensiones aún no pasan por el Canal de Panamá hacen su travesía entre el Lejano Oriente y Europa norte.

Con la ampliación canalera los buques de sexta generación podrán hacer la ruta desde el Lejano Oriente hasta la costa este de Estados Unidos, usando el Canal panameño.

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