Ratifican proyecto de ley que brinda alivio financiero en cuanto a préstamos y créditos

Actualizado
  • 30/04/2020 09:12
Creado
  • 30/04/2020 09:12
La propuesta 234 fija en 2% mensual a la tasa máxima de interés para los créditos

El proyecto de Ley que adopta medidas para brindar alivio financiero a los compromisos bancarios referente a tarjetas de crédito y a los intereses de préstamos, fue aprobado en tercer debate por el pleno de la Asamblea Nacional, este martes.

La iniciativa legislativa 234 busca facilitar al cliente el apoyo de la consolidación de sus deudas que tengan con una entidad bancaria o agente económico, mediante mecanismos de pago en una sola letra. 

Se fija en 2% mensual la tasa máxima de interés efectiva para los créditos que se realicen a nivel nacional.

De esta forma el cliente podrá contar con "oxígeno" en sus finanzas que se verán repartidas en diversos pagos a las instituciones bancaria o agentes económicos, dijo la diputada Marilyn Vallarino, proponente del proyecto.

Respecto a este punto, el documento presenta una serie de modificaciones a la  Ley 81 del 2009, que prohíbe imponer cargos y costos adicionales o exigir una compra mínima al consumidor cuando paga con tarjetas de crédito. 

Entre las exoneraciones que se establecen, están: 

En atención a lo dispuesto los artículos 1650 y 1652 del Código de Comercio, el proyecto de ley dicta que las deudas en materia comercial que prescribían a los cinco años, ahora se hará en tres años.

De darse su sanción en el Ejecutivo, los  cobros de intereses, por cualquier concepto, por parte de entidades bancarias y financieras, que estén por encima del máximo establecido por la Ley, serán considerado como usurario e ilícito y serán multados por la Superintendencia de Bancos y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, por el orden de $1,000.00 a $10,000.00. 

Por último, el artículo 21, menciona que en el historial crediticio de la Asociación Panameña de Crédito solo deberán aparecer los deudores morosos.

"Tan pronto una persona se ponga al día en sus pagos o cancele su obligación su nombre debe ser eliminado de los listados que lleva dicha Asociación", detalla el documento.

El proyecto de Ley 234 fue enviada al Ejecutivo en espera de su sanción. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus