Retoman discusión de proyecto antiblanqueo

  • 13/04/2015 02:00
Este lunes continúa la discusión del proyecto antiblanqueo en la Asamblea Nacional.

Este lunes continúa la discusión del proyecto antiblanqueo en la Asamblea Nacional.

El proyecto de ley 167, que adopta medidas para prevenir el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y de armas de destrucción masiva, tuvo su primer debate en la Comisión de Economía y Finanzas el pasado miércoles, en donde fue objetado por los diputados de la comisión que señalaron que el proyecto debe ser ampliamente debatido.

Temas como las personas políticamente expuestas (PEPS, por sus siglas en inglés), la cautelación de bienes y la figura de una dirección supervisora para los nuevos entes regulados que está bajo el paraguas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), estaban entre los puntos de la discordia.

El proyecto fue defendido por representantes del MEF, la Asociación Bancaria y la Bolsa de Valores, entre otros.

El primer debate resultó contrario a las expectativas previstas por el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, quien ha manifestado que es vital que el proyecto sea aprobado antes del 28 de abril, cuando Panamá debe presentar este avance al Grupo de Acción Financiera Internacional de Latinoamérica (Gafilat) como parte del plan de acción para salir de la lista gris. Para el 15 de junio, se reunirá la plenaria del Grupo de Acción Financiera y Panamá debe tener listo ese punto.

En la plenaria del GAFI se aprobaría enviar una misión para confirmar que Panamá ha adoptado cambios a su legislación y para octubre podría ser excluida de la lista de países no cooperantes.

Lo Nuevo