Costa Rica enfrenta el cambio climático

Actualizado
  • 12/02/2019 01:00
Creado
  • 12/02/2019 01:00
En el 2012 las exportaciones fueron de $119 millones, mientras que en el 2017 la cifra ascendió a $155.2 millones, para un alza del 30.2% en ese quinquenio.

Los productores de leche de Costa Rica están adaptando sus fincas con técnicas novedosas para enfrentar de una mejor manera los embates del cambio climático.

La Cámara Nacional de Productores de Leche indicó que un total de 41 fincas de regiones vulnerables a eventos climáticos cuentan con sistemas de captación y riego de purines (mezcla de boñiga, orina y agua) eliminando el riesgo de contaminar quebradas o ríos. Además, es un fertilizante que reduce la dependencia de químicos.

La mayoría de las fincas que buscan contrarrestar los fenómenos de El Niño y La Niña, se ubican en el norte del país, la provincia de Guanacaste, así como en el centro y el Pacífico Central.

‘Costa Rica destaca por ofrecer una amplísima variedad en el mercado nacional y extranjero con leche de gran calidad y esto lo aseguramos maximizando los procesos en finca', dijo el presidente de la Cámara de Productores de Leche, Álvaro Coto.

Entre algunas medidas, las fincas se dotan con sistemas de captación de agua de lluvia para disponer de suficiente líquido en épocas de sequía, y los productores son responsables de contar con su propio banco forrajero, un pasto de corte, fertilizado con los purines y que tendrán disponible durante la sequía para abastecerse.

Además, se destaca la conservación de forrajes, la construcción de refugios en invernadero, cercas vivas, protección de nacientes y árboles en potreros, entre otras.

Costa Rica es un destacado productor de lácteos en la región, con 1,144 millones de litros al año.

En el 2012 las exportaciones fueron de $119 millones, mientras que en el 2017 la cifra ascendió a $155.2 millones, para un alza del 30.2% en ese quinquenio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus