Se inicia tercera ronda de negociaciones del TLC

Actualizado
  • 10/10/2018 02:00
Creado
  • 10/10/2018 02:00
Se llega a esta tercera vuelta tras dos rondas intensas en las que se acordaron importantes aspectos, tanto de forma como de fondo.

Panamá y China instalaron ayer en la capital panameña la tercera ronda de negociaciones para el tratado de libre comercio entre los dos países, tras las dos primeras que sentaron las bases para avanzar en el contenido del acuerdo, dijo una fuente oficial.

El ministro panameño de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, dijo que se llega a esta tercera vuelta tras dos rondas intensas en las que se acordaron importantes aspectos, tanto de forma como de fondo.

Arosemena resaltó que hay ‘una buena base para, a partir de esta ronda en Panamá, avanzar en el contenido del acuerdo'. En esta tercera ronda los equipos negociadores ‘identificarán posiciones en las que tengan coincidencias para posteriormente iniciar la negociación en las líneas de productos afines', indicó por su parte el jefe negociador panameño Alberto Alemán Arias.

Alemán detalló que se espera avanzar de forma significativa en capítulos como el de barreras al comercio, procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, y en los de propiedad intelectual y comercio electrónico. El jefe negociador destacó la importancia de la participación activa del sector privado durante las negociaciones a través del Salón Adjunto.

Este Salón, según Alemán, ha sido habilitado especialmente para generar interacción con equipo negociador de Panamá, que hace un informe de avance al final de cada día de negociaciones. El pasado 12 de junio, Panamá y China lanzaron oficialmente las negociaciones en Pekín.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus