En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 09/12/2025 16:00
El seguro al turista podría entrar en funcionamiento en 2026, según confirmó la administradora de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gloria De León. La institución ya adjudicó la licitación a la Compañía Internacional de Seguros, pero aún falta completar el trámite presupuestario ante la Asamblea Nacional.
“Como la adjudicación se formalizó ahora, debemos regresar a la Comisión de Presupuesto para solicitar los fondos necesarios. Estamos a la espera de la convocatoria”, indicó De León. Una vez se apruebe el presupuesto, el seguro podrá comenzar a operar como parte de las medidas para mejorar la experiencia del visitante y apoyar la recuperación del sector turístico.
El seguro al turista no es una iniciativa nueva. Entre 2011 y 2014, el Gobierno ofreció una póliza similar. Ahora, el producto brindará atención gratuita durante los primeros 10 días de estadía. Su relanzamiento busca reforzar la competitividad del destino Panamá y elevar la percepción de seguridad de los viajeros.
Cifras del Aeropuerto Internacional de Tocumen —principal puerta de entrada al país— indican que hasta octubre el movimiento de pasajeros superó los 17.3 millones de viajeros, es decir, una variación al alza del 8 % o 1.3 millones de personas más, con respecto al acumulado entre enero y octubre de 2024.
Para reactivar este producto diferenciado, la comisión evaluadora recomendó a la ATP aumentar el monto máximo de la licitación de $3 millones a $3.5 millones, ajuste realizado mediante una modificación al pliego de cargos de la convocatoria pública.
Las empresas proponentes y sus respectivas ofertas económicas para la Licitación por mejor valor 2025-1-45-0-08-LV-016741 (contratación de una póliza de seguros para turistas o panameños residentes en el exterior) fueron las siguientes:
La oferta económica presentada por Mapfre Panamá, S. A. de $2,836,414.59 corresponde al total, aunque la documentación indica que en su propuesta se incluían ofertas subsiguientes de $1.76 y $1.29. Las ofertas de las otras tres compañías están listadas como precios unitarios.
El objeto del contrato era el suministro de una póliza de seguros que cubra accidentes personales, hospitalización o enfermedad a los turistas o panameños residentes en el extranjero que ingresen al territorio panameño por algunos aeropuertos internacionales.
Además el precio individual de referencia establecido por la ATP para el acto era de $1.85 por turista.
La aseguradora que resultó adjudicataria fue la Compañía Internacional de Seguros, S. A., con la oferta de $1.59 (que era el precio unitario más bajo). La adjudicación fue por un monto total de hasta la suma anual de $3.5 millones, cubriendo 60 meses a partir de la orden de proceder.
El seguro será gratuito y aplicará a turistas extranjeros y panameños residentes en el exterior, siempre que ingresen de manera legal al país. La cobertura contempla:
1. Accidentes, hospitalización y enfermedades no preexistentes.
2. Vigencia de hasta 10 días desde el ingreso al territorio panameño.
3. Límite de edad: hasta 86 años.
4. Válido para quienes entren por los aeropuertos de Tocumen, Río Hato, Colón, David, Panamá Pacífico e Isla Colón (Bocas del Toro).
Los montos máximos definidos en el pliego son:
De León destacó que esta cobertura busca dar tranquilidad a los visitantes y brindar una respuesta inmediata ante emergencias médicas, a la vez que promueve una imagen de país seguro y preparado para recibir turismo internacional.
Para Yovana Segarra, presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), el seguro para turistas representa “una garantía para ese visitante y una herramienta de seguridad y respaldo financiero diseñada para cubrir emergencias o imprevistos que puedan afectar la salud, la movilidad, los bienes personales o la continuidad del viaje de un visitante”.
Afirmó que con el producto se “brinda tranquilidad”, que el turista “disfrute sin preocuparse, lo que fortalece la confianza en el destino”.
Esto —dijo— radica en que “un país que ofrece esta cobertura brinda al turista un respaldo ante imprevistos, protege el sistema nacional de salud y refuerza la imagen del destino como un lugar seguro.
La opinión de la representante de la Apatel va en línea con la opinión de Giulia De Santics, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), quien al ser consultada sobre el retorno del seguro para turistas afirmó que el producto “es una medida que fortalece la percepción de seguridad, un factor crítico en la elección de destino (a visitar)”.
No obstante, la presidenta de la Apede reconoció a este medio que el producto o cobertura a ofrecerse “no definirá por sí sola la decisión de viajar, sino que contribuye a la competitividad de Panamá y al posicionamiento del país como destino seguro y confiable”.