Servicios bancarios para los ‘millennials'

Actualizado
  • 10/07/2017 02:00
Creado
  • 10/07/2017 02:00
Hay que tomar en cuenta que existe una gran cantidad de personas que no utilizan los servicios financieros por diferentes barreras

El sistema bancario panameño cuenta con la cantidad de años que tiene la República de Panamá, ha tenido muchos cambios y actualizaciones para proveer a los consumidores bancarios las facilidades que necesita para que sus procesos sean rápidos y efectivos, desean consumidores felices y, por supuesto, un buen servicio a un costo menor.

Uno de los proyectos o iniciativas del Gobierno panameño, junto con el sector privado, es renovar la plataforma de servicios financieros especializados de nuestro país llamado ‘fintech', que es la mezcla de la tecnología y la comunicación para crear y ofrecer dichos servicios a través del Internet.

Si empezamos a explorar y ser más visionarios, podemos observar que estos servicios están muy enfocados a los millennials y a la generación Z, que nacen en la era tecnológica y son personas que buscan la manera más sencilla de ejecutar su trabajo.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que existe una gran cantidad de personas que no utilizan los servicios financieros por diferentes barreras y, según un estudio realizado por la CAF, en el 2010 se identificaron algunas de ellas:

No tienen trabajo. No tienen dinero y por ende, afecta la educación ya que no cuentan con acceso a esta información.

No llenan los requisitos para una apertura de cuenta.

No confían en las instituciones financieras. No la ven como un aliado estratégico que los ayude a crecer.

La idea es poder romper esas barreras y estimular a las personas a utilizar los servicios financieros. Sin embargo esta plataforma o nueva herramienta tiene sus ventajas.

Definitivamente para las empresas que incorporaran el servicio no asumen costo de alquiler, no tienen que contratar tanto personal u otros gastos operativos significantes. Y para los consumidores, como nosotros, ganamos tiempo, el transporte, la comodidad para nuestros clientes desde el punto de vista de proveedor, entre otros.

Otra ventaja muy interesante es la trasparencia total de la información, poder realizarlo desde cualquier punto, hora, etc. Pero una de sus principales desventajas y donde los gestores de este proyecto deben tomar en cuenta es la seguridad de la información.

Capacitar y contar con el personal especializado es indispensable, ya que disminuirá el riesgo en todo proceso para seguir apuntando hacia la competitividad.

COORDINADORA GENERAL DE CAPITAL EMPRENDEDOR

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