Los industriales se sienten excluidos por Economía y Finanzas

Actualizado
  • 08/03/2016 01:00
Creado
  • 08/03/2016 01:00
El Sindicato de Industriales de Panamá impulsa desde hace un año una ley para el sector

El Ministerio de Economía y Finanzas no ha tomado en cuenta a los industriales al momento de elaborar el pliego de cargos para seleccionar a la consultora que elaborará la estrategia del sector a largo plazo, manifestó el presidente del Sindicato de Industriales de Panamá, Ricardo Sotelo.

‘El pliego de cargos es extremadamente abierto en su exposición de motivos, lo que permitiría a las empresas participantes traer modelos de otros países para desarrollar una zona especial para atraer inversión extranjera, cuando lo que se busca es desarrollar el sector productivo nacional para que tenga características exportadoras', enfatizó.

‘Trabajamos por más de un año con el Ministerio de Comercio e Industrias para impulsar una ley de política industrial, pero oficialmente no hemos tenido ninguna reunión con el Ministerio de Economía y Finanzas, de donde proviene la iniciativa', dijo el empresario.

Sotelo también indicó que se busca incentivar al sector industrial panameño, que compra materia prima en el país y que genera empleos. ‘Queremos que el sector productivo deje de migrar a la ciudad y que fomente plazas de trabajo digno en las provincias', alegó.

En tanto, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, dijo que el proyecto de ley que se está analizando incluye incentivos fiscales y ‘francamente no se puede tener una ley así, sin mirar la competitividad del sector'.

De La Guardia reiteró que la presión fiscal en Panamá no llega al 10% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa la mitad de lo que pagan en promedio los países latinoamericanos y una tercera parte de lo que se tributa en los países desarrollados.

NO QUEREMOS PRIVILEGIOS

‘Qué equivocados están quienes asocian política industrial con privilegios para el sector productivo a costa de la competitividad', opinaron los empresarios en un comunicado distribuido a través de internet, en este mes de febrero.

‘Quienes piensan así desconocen que bajo las actuales condiciones es imposible e inútil regresar a las prácticas del siglo pasado. Nuestra propuesta de desarrollo industrial no representa una vuelta al pasado ni pretende articularse a partir del proteccionismo', prosigue el comunicado.

‘El sector industrial propone integrar al sector productivo en general como complemento a la estrategia de servicio del país para hacer el factor diferenciador de nuestra oferta', agrega la nota.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones