Situación económica global sigue impactando el sector marítimo

Actualizado
  • 02/10/2016 02:00
Creado
  • 02/10/2016 02:00
El movimiento de contenedores, vehículos y carga en los puertos, los pasajeros de cruceros, los permisos de la AMP y los indicadores del Canal, muestran resultados adversos

Todos los indicadores vinculados a la actividad marítima de Panamá se encuentran en rojo, revelan las estadísticas oficiales de diversas instituciones del Gobierno Nacional.

El movimiento de contenedores en el sistema portuario, el movimiento de vehículos en los puertos, el movimiento de carga en los puertos, el movimiento de pasajeros de cruceros, el movimiento de pasajeros doméstico en puertos nacionales, las licencias de oficiales y carné de marinos internacionales emitidos y los indicadores del Canal de Panamá, muestran resultados negativos.

La principal explicación tiene que ver con la situación económica regional y mundial. Recientemente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informó que los países de América Latina y el Caribe mostrarán una contracción en su tasa de crecimiento de -0.8% en 2016, caída mayor a la observada en 2015 (-0.5%), con un comportamiento muy heterogéneo entre países y subregiones.

El informe de la CEPAL indica también que en el ámbito externo, la economía mundial mantendrá bajos niveles de crecimiento, los que serán acompañados por una lenta expansión del comercio, el cual no ha logrado recuperar los niveles registrados antes de la crisis financiera global. Agrega el organismo, que a esto se suma el deterioro en los precios de exportación de los productos básicos de la región y la mayor incertidumbre y volatilidad financiera internacional, que han aumentado tras la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea (el llamado brexit). Esto último también ha generado mayores riesgos al crecimiento futuro del mundo.

PUERTOS

De acuerdo al reporte oficial, en el periodo acumulado de enero a agosto de 2016, el movimiento de contenedores se redujo 611,329 contenedores tamaños TEUS, equivalente a una disminución de 13%, según la información de la Autoridad marítima de Panamá (AMP).

Según la AMP, en los primeros ocho meses de 2016 se movilizaron 4,076,047 contenedores y en igual periodo de 2015 un total de 4,687,376 contenedores.

En valores absolutos, las mayores caídas la sufrieron Panama Port Balboa (PPB) y Manzanillo International Terminal (MIT). De enero a agosto de 2016, se redujo 185,835 el movimiento de contenedores en Panama Port Balboa (-8.9%) y 166,151 contenedores en Manzanillo International Terminal (-8.9%).

Durante el mismo periodo, en Colon Conteiner Terminal, el movimiento de contenedores cayó 129,221 contenedores (-24.4%), en Panama Port Cristobal 87,157 (-15.7%), en Panama International Terminal 41,056 (-26.3%) y Bocas Fruit 1,090 (-13%).

OTROS INDICADORES

Los otros indicadores del sector marítimo que mostraron malos resultados en los primeros ocho meses de 2016, fueron el movimiento de vehículos en los puertos, que bajo 10%, el movimiento de pasajeros de cruceros, que se desplomó 27%, y el movimiento de pasajeros domésticos en los puertos nacionales, que mermó 12.9%. También disminuyeron el número de las licencias emitidas por la AMP a oficiales (-31.2%), los carné de marinos de aguas internacionales de la AMP (33%) y la carga en los puertos (19.3%).

CANAL DE PANAMÁ

En el caso del Canal de Panamá, los ingresos por concepto de peajes disminuyeron 4.3% en los primeros siete meses de 2016, según la Contraloría General de la República.

Todos los demás indicadores del Canal de Panamá mostraron igualmente resultados negativos en el periodo acumulado de enero a julio 2016. El tránsito total de buques que atravesó el Canal se redujo 6.4%. En este renglón, el tránsito de buques de alto calado cayó 6.7% y el tránsito de buque de pequeños calados disminuyó 3.9%.

En igual periodo, también se contrajo la cantidad de toneladas netas que atravesó el Canal (-4.8%) y el volumen de carga el tránsito de toneladas netas (-12.1%).

ENTORNO MUNDIAL

En el ámbito regional, para América del Sur se espera una contracción de 2.1% en 2016, afectada principalmente por un deterioro en sus términos de intercambio, una menor demanda externa y una importante desaceleración de la demanda interna, que refleja una significativa caída en la inversión doméstica.

Centroamérica crecerá 3.8% gracias al impulso derivado de una mejora en sus términos de intercambio, producto de un menor precio de los hidrocarburos, la recuperación de su demanda externa e interna y un aumento de los ingresos por remesas.

El Caribe, en tanto, sufrirá una contracción de 0.3% en su producto interno bruto (PIB). Según el informe de la CEPAL, en 2016 se prevé que seis países muestren una contracción económica: Venezuela (-8.0%), Suriname (-4.0%), Brasil (-3.5%), Trinidad y Tabago (-2.5%), Ecuador (-2.5%) y Argentina (-1.5%).

Por otro lado, el crecimiento regional estará encabezado por República Dominicana (6.0%), Panamá (5.9%), Nicaragua y Bolivia (4.5%), y Costa Rica (4.3%).

RANKING DE PUERTOS

Según el ranking de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de 2015, el principal puerto de América Latina y el Caribe se encuentra ubicado en Santos de Brasil. El segundo, lo ocupan en conjunto los puertos ubicados en el atlántico de Panamá, en la provincia de Colón, y el tercero, es Panamá Port Balboa, que se encuentra en el pacífico de Panamá. Continúan en el ranking, el puerto de Cartagena de Colombia (4), el puerto de Manzanillo de México (5), el puerto del Callao de Perú (6) y el puerto de Guayaquil de Ecuador (7).

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