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Actualizado
  • 29/09/2008 02:00
Creado
  • 29/09/2008 02:00
PANAMÁ. . El mercado local de la telefonía celular no ha pasado desapercibido para las multinacionales de la telecomunicación. Con la e...

PANAMÁ.

El mercado local de la telefonía celular no ha pasado desapercibido para las multinacionales de la telecomunicación. Con la entrada de dos nuevas empresas —Claro Panamá y Digicel—, el Estado panameño intenta incrementar la competencia. Allí entra el concepto de la Portabilidad Numérica, que no es más que la posibilidad de mantener el mismo número de celular, aunque el usuario cambie de operador. También esta opción se aplicará a los teléfonos fijos, ya sean residenciales o comerciales.

La Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), a través de un comunicado, anunció que en las próximas semanas concluirá el proceso de evaluación y consulta pública para determinar la metodología y los fondos para el mantenimiento y operación de la empresa, pues todavía no se ha definido quién pagará los costos de la entidad de referencia, que será la responsable de administrarar los números.

Hasta el momento dos empresas han mostrado interés en participar, las cuales son Corte Inglés que opera en España y Evolvin System de México. Sin embargo, la ASEP estima que pronto vendrán más compañías a participar de la licitación internacional.

Recientemente, un grupo de expertos de la ASEP y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL -ente regulador de México), operadores y la entidad de referencia de México se reunieron en ese país para conocer en detalles de la implementación en las redes móviles.

Países como España y México ya lo han implementado en sus sistemas de comunicación, y en Panamá está previsto para empezar a inicio de 2010. El mercado local cuenta con más de 2 millones 300 mil usuarios. Actualmente dos empresas se reparten este atractivo mercado que genera alrededor de 600 millones de dólares al año.

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