Otro escándalo salpica el sistema bancario panameño

  • 13/09/2014 02:00
El diario ‘The Financial Times’ citó documentos que apuntan a Panamá como país intermediario para el desvío de fondos del banco portugués

Una vez más, el nombre de Panamá aparece en los medios internacionales. Esta vez, el diario The Financial Times (FT) reveló que el Banco portugués Espírito Santo desviaba fondos a su principal accionista a través de Panamá.

La noticia revela detalles sobre las transferencias de fondos que hacía el Banco Espírito Santo, declarado en quiebra en julio y rescatado en agosto pasado por el Banco de Portugal,

Los documentos que cita el rotativo indican que la casa matriz envió transferencias sin registrar desde el año 2012 hasta el 2014 a su filial Espírito Santo International y luego, el 25% , a su principal accionista, a través de Panamá.

‘Documentos vistos por Financial Times muestran que entre 2012 y 2014 Banco Espírito Santo extendió líneas de crédito a un pequeño banco en Panamá, filial del Grupo Financiero Espírito Santo, que luego fue usado para comprar deuda emitida por Espírito Santo International’, reseñó el diario financiero, sin dar mayores detalles de la naturaleza de dichos documentos o su procedencia.

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) tomó el control administrativo y operativo de ES Bank Panamá a partir del pasado 17 de julio.

En un comunicado, la entidad sustentó la decisión como ‘necesaria para proteger y defender los intereses de los depositantes y acreedores de la institución, ante la falta de liquidez y potencial insolvencia, derivadas de medidas adoptadas en las jurisdicciones, tanto de su tenedora de acciones como de sus accionistas principales, las que limitan a ES Bank Panamá a tener acceso a recursos financieros líquidos que afectan su capacidad de seguir como negocio en marcha’.

Un portavoz de la Superintendencia informó a La Estrella de Panamá que la auditoría a la entidad aún está en proceso, y que una vez culmine emitirá un comunicado oficial al respecto.

ES Bank Panamá S.A. operaba como un banco de licencia internacional otorgada desde el año 2001,

De acuerdo con el marco legal vigente, sus operaciones están enmarcadas para surtir y perfeccionar sus efectos en el exterior; es decir, no estaba autorizada para captar dinero en efectivo o depósitos en Panamá, por lo que ‘la medida de liquidar no tiene impacto en las operaciones locales del Sistema Bancario de Panamá’, según el comunicado circulado por la SBP.

El 14 de agosto pasado, la SBP ordenó la liquidación forzosa administrativa del ES Bank Panamá S.A, en base al informe del administrador interino que concluyó ‘que existe una falta de calidad de los activos del Banco, producto del modelo de negocios y de unos procesos de administración inadecuados, por lo que la institución no es viable bajo ningún escenario’.

La publicación del FT sostiene que el banco en Panamá (ES Bank Panamá S.A.) ‘existía exclusivamente para comprar deuda a Espírito Santo y sus subsidiarias, Rioforte y Espírito Santo Irmãos’.

Lo Nuevo