Las quejas antimina son legítimas, Kuczynski

Actualizado
  • 19/10/2016 02:00
Creado
  • 19/10/2016 02:00
Proyecto minero

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, admitió ayer que los agricultores que protestan contra el proyecto minero Las Bambas, en la región Apurímac, tienen ‘quejas legítimas' y no debe sorprender que haya intranquilidad en la zona.

El jefe de Estado declaró que en la provincia de Cotabambas ‘hay algunos problemas de infraestructura, inseguridad, hay protestas y tenemos que trabajar en eso', tras los enfrentamientos con la Policía Nacional que dejaron un muerto y decenas de heridos el pasado viernes. Kuczynski agregó que ‘debemos apoyar también a la Policía que está a 4,400 metros sobre el nivel del mar y de repente no están bien apoyados o las instrucciones no son claras'.

El viernes pasado, la Policía se enfrentó a un grupo de campesinos que bloqueaba una carretera que discurre entre sus caseríos y que es utilizada por la minera australiana-china MMG para transportar el mineral extraído en camiones de gran tonelaje.

A raíz del enfrentamiento murió un manifestante por un disparo de bala en la cabeza, según confirmó el ministro del Interior, Carlos Basombrío.

Los agricultores consideran que ese tránsito perturba la vida y el medioambiente de la zona, ya que el proyecto inicial contemplaba la construcción de un ducto de 206 kilómetros que transportaría el mineral hasta la provincia cusqueña de Espinar.

El mandatario aclaró que no se trata de un conflicto entre pobladores locales y la Policía porque los agricultores tienen quejas legítimas.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus