Tendencias salariales aumentan 2,0% en el último año

Actualizado
  • 28/02/2023 00:00
Creado
  • 28/02/2023 00:00
Solo a enero de 2023 el salario medio requerido fue de $1.043 por mes, es decir, subió un 0,6% respecto al mes previo
Personas acuden a una feria de empleo en la ciudad capital.

Un aumento acumulado del 2,0% en el último año refleja las tendencias salariales en el mercado laboral panameño, revela el 'Reporte del Mercado Laboral en Panamá' de Konzerta.

Solo al mes de enero de 2023, el salario medio requerido fue de $1,043 por mes, es decir, subió un 0,6% respecto al mes previo. Durante ese mes, todos los segmentos de salario pretendido reflejaron incremento: +2,4% junior, +0,3% segmento senior / semi-senior y +0,2% segmento jefe/ supervisor.

En enero, el salario medio requerido por los hombres subió 0,3%, mientras que el de las mujeres, 0,9%. La diferencia media de requerimiento salarial retrocedió levemente y se ubicó en 4,1% a favor de los hombres.

En el segmento de jefe y supervisor, el puesto de ingeniería civil es el que recibe el mayor requerimiento salarial, $2.016 al mes. Mientras que en las posiciones senior y semi-senior el puesto de control de gestión registra un salario medio requerido de $1.583; y en mantenimiento y limpieza pretenden un salario de $702.

Las áreas laborales a las que aplicaron las personas en este segmento fueron recursos humanos, producción, abastecimiento y logística, tecnología y sistemas, marketing y comunicación, administración y finanzas, comercial.

El salario requerido en los puestos junior roza los $760, siendo tecnología y sistemas el área con mayor salario en este segmento. Los candidatos que buscan puesto laboral en caja pretenden el salario más bajo, $614.

Otro de los datos reflejados es que el 48% de las postulaciones es realizado por mujeres.

La participación de las mujeres se acota a medida que se incrementa el seniority del puesto. En los puestos junior, el 54% es mujeres, mientras que en los puestos de jefe el 42% es mujeres.

La gerente país de Konzerta, María Alejandra Cruz, comentó que el salario, en muchas ocasiones, es determinante tanto para elegir un empleo como para permanecer en él.

Estudios previos indican que poco más del 50% asegura considerarlo un factor concluyente en cualquier proyección, versus el resto que indica no creer que fuera la variable principal, sino que hay otras que influyen tanto como la remuneración, por ejemplo, los beneficios o las posibilidades de crecimiento.

“Dado que en muchos casos el ámbito personal se entremezcla con el laboral, hay quienes toman sus decisiones profesionales teniendo en cuenta las opiniones de su familia o amigos”, puntualizó Cruz.

Actualmente, la tasa de desempleo en Panamá está en 9,9%, según cifras de abril de 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec).

El consultor laboral René Quevedo dijo que la encuesta salarial de Konzerta es cónsona con las tendencias derivadas de los informes laborales del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) en 2022, que muestran un ligero aumento (+1,2%) en el salario promedio, con una mayor proporción en hombres (+$12,50 mensuales) que en mujeres (+$2,80).

Sin embargo, el salario promedio femenino es superior al de los hombres ($749/mes versus $713,50) y el porcentaje de mujeres que gana más de $1.500 mensuales es superior al de los hombres (17,4% vs 13,6%), comentó.

Precisó que en parte esta diferencia se debe a que si bien las mujeres representan 41% de los empleos (59% hombres), una de cada tres de ellas ocupa cargos de responsabilidad gerencial, profesional y técnica, en contraste con sólo 18% de los hombres.

De hecho, 264.255 mujeres desempeñan este tipo de funciones versus 210.340 hombres, agregó el experto laboral. Sin embargo, Quevedo consideró que es importante tener en consideración, al hacer estos análisis salariales, que el panorama laboral panameño pasó de ser un “mercado de vendedores” (plazas disponibles muy por encima de disponibilidad de solicitantes) a un “mercado de compradores”, donde la demanda de empleo supera con creces la disponibilidad de plazas disponibles, como fue mostrado por las largas filas de la expoferia de empleo de Konzerta, en septiembre 2022, donde 25 mil solicitantes compitieron por 2 mil plazas, de las cuales, de acuerdo con registros históricos del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) para ferias de empleo, menos del 36% será cubierta.

Como referencia mencionó que en 2020, Mitradel tramitó 20 mil nuevos contratos laborales por mes versus 32.000 en 2019 (37.000 en 2017).

Según su consideración, lo anterior “es indicativo de un alto nivel de incertidumbre en el clima para la inversión privada en el país, que a su vez ocasiona una menor generación de empleos asalariados y que los empleadores sean más exigentes (salario versus experiencia, competencias, etc.) a la hora de contratar”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus