Trabajadores de Bimbo se van a huelga en demanda de aumento salarial; la empresa busca acuerdo 'sostenible'

Actualizado
  • 09/03/2022 14:15
Creado
  • 09/03/2022 14:15
Hoy, los colaboradores paralizaron sus funciones en los 7 centros de la empresa a nivel nacional tras no alcanzar un acuerdo en la negociación de la Convención Colectiva de Trabajo

Desde tempranas horas de la mañana de este miércoles, 9 de marzo, unos 650 trabajadores/as de  Bimbo de Panamá paralizaron sus funciones en los siete centros de trabajo que operan a nivel nacional, tras no alcanzar un acuerdo con la empresa en la negociación de la Convención Colectiva de Trabajo.

Tal y como lo anunció el Sindicato Industrial Nacional de Trabajadores de la Harina y Afines (Sitha), los colaboradores de la empresa se fueron huelga,  después de varias semanas  de negociación, de cumplir con los plazos y requisitos del Código de Trabajo y de que "no han recibido una propuesta de aumento salarial equitativa, ni al costo de la canasta básica familiar, ni proporcional a las altas ganancias, ni al crecimiento económico que ha tenido la empresa”,  explicó en un comunicado el secretario general del sindicato, Rafael Salazar, denunciando que con ello, directivos de la empresa "empujan" al inicio del paro.

Bimbo de Panamá, por su parte,  reiteró en otro comunicado  el compromiso manifestado a sus colaboradores desde el primer día de la  negociación de la Convención Colectiva, con miras de "lograr un acuerdo ganador para nuestros colaboradores, que sea sostenible en el tiempo para cuidar las fuentes de empleo directo e indirecto que genera nuestra operación en Panamá".

En ese sentido, la empresa aseguró  que  la empresa ha presentado propuestas de aumentos de salario y beneficios que van de acuerdo con la situación actual del país y la crisis global en la que nos encontramos; sin embargo, la negociación se "estancó" ante la falta de acuerdo en las peticiones del Sindicato.

"Consideramos que (las propuestas) no son sostenibles ni realistas ante la situación actual del mercado, las buenas prácticas de la industria y la base de la convención colectiva actual", sostuvo la empresa de productos alimenticios.

Salazar, por su lado, expresó que  “los trabajadores, las trabajadoras y sus familias, solo reclaman reciprocidad de parte de Bimbo, después de dos años de extenuantes esfuerzos físicos y de poner en riesgo todos los días su salud, para garantizar la producción y el funcionamiento de la empresa durante la pandemia”.

El sindicalista sustentó la demanda de aumento salarial en  que "las personas que trabajan en la fábrica de pan y otros productos, los mecánicos de la industria, empacadores, conductores, distribuidores de pan y otros compañeros y compañeras, no pararon de laborar durante las 24 horas todos los días de la pandemia".

Aunado a lo anterior, agregó que  "la industria de productos alimenticios tampoco fue incluida en el último aumento del salario mínimo aprobado por el Gobierno Nacional en diciembre de 2021".

Frente a estos hechos, el Sitha demandó a la empresa "una propuesta salarial justa y condiciones de trabajo acordes a los derechos y necesidades de la clase trabajadora, que empuja la maquinaria y produce las ganancias en la empresa, ya que solo así se logrará el acuerdo para la firma de la nueva Convención Colectiva". 

No obstante,  Bimbo manifestó que en sus más de 15 años de presencia en el país, han mantenido como "prioridad el respeto a los derechos y los beneficios de los trabajadores", lo cual sin duda ha marcado el éxito en cada una de las convenciones colectivas anteriores.

"Actuamos bajo valores y principios que nos rigen y partiendo de la buena fe de las partes interesadas en la negociación", enfatizó la empresa, reconociendo que dicha huelga paraliza el 100% de la operación de Bimbo a nivel nacional.

Indicó que lo anterior se traduce en el desabastecimiento de productos de primera necesidad e impacta directamente en sus 560 colaboradores y sus familias, que generalmente y de conformidad con la ley dejan de percibir su salario.

El sindicato, no obstante,  advirtió que de no alcanzarse este objetivo, los trabajadores y trabajadoras tendrán que detener sus actividades en la producción y distribución del pan, tortillas y otros productos Bimbo. 

Del mismo modo, el Sitha  alertó que esta posición de la empresa afecta no solo a los trabajadores y trabajadoras, al no querer reconocer su derecho a un ajuste salarial, sino que también va en detrimento de la comunidad, por el probable desabastecimiento de productos alimenticios que provocaría.

Al respecto, Bimbo de Panamá llamó a los líderes sindicales para que se pueda llegar a un entendimiento y los invitó  a agotar el recurso del diálogo, base primordial sobre la que se fundamentan soluciones oportunas y beneficiosas para todos; al tiempo que reiteró su respeto a la ley que gobiernan todo el proceso de negociación y a todos sus trabajadores.

Se conoció que en medio de la paralización miembros del sindicato de trabajadores y representantes de la empresa se reunieron con autoridades del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

Según informó el Sitha, más de 90% de la totalidad de los trabajadores/as en empresas Bimbo votaron en respaldo a la huelga durante el conteo efectuado por las autoridades del Mitradel, poco después de las 6 de la mañana de este  9 de marzo, cuando inició la paro en los siete centros que operan en el país. 

El conteo tiene el propósito de confirmar el apoyo mayoritario a la huelga por parte de los colaboradores, debido a la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre el sindicato Sitha y los representantes de la empresa, para la suscripción de la nueva Convención Colectiva de Trabajo, en la cual se buscan establecer los aumentos salariales y las condiciones laborales que regirán durante los próximos 5 años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus