Panamá tuvo buena voluntad con Colombia

Actualizado
  • 22/10/2014 02:00
Creado
  • 22/10/2014 02:00
El Gobierno panameño le ofreció alternativas al colombiano para intercambio de información en casos judiciales

‘ El Gobierno colombiano le ha dado un manejo decepcionante a este asunto’, considera el analista financiero y socio consultor de Indesa Felipe Chapman, al referirse a la reciente inclusión de Panamá en una lista discriminatoria del país sudamericano. Más tomando en cuenta que el Gobierno panameño ha mostrado voluntad para colaborar con el intercambio de información financiera, aunque dentro de parámetros establecidos.

Durante una visita a Colombia, en agosto, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, ofreció ‘evaluar la viabilidad de establecer mecanismos de colaboración en investigaciones de alto perfil por conducto de las Unidades de Análisis Financiero de ambos países’, explicó la institución encargada de velar por las finanzas del Estado. No obstante, la propuesta fue rechazada.

No fue la única opción que ofreció Panamá a Colombia. En septiembre, el Gobierno panameño envió una misión técnica a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) para proponerle ‘fortalecer y flexibilizar el intercambio de información a requerimiento por vía judicial’, informó una fuente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Además, en esa misma reunión se planteó la posibilidad de iniciar conversaciones para evaluar la suscripción de un acuerdo de doble tributación, como lo ha hecho Panamá con 14 países, en una muestra de transparencia en el manejo de la información fiscal.

Panamá ha firmado acuerdos para evitar la doble tributación con Barbados, República Checa, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, Italia, Irlanda, Luxemburgo, México, Países Bajos, Portugal, Qatar y Singapur.

Mientras que con otros ocho países —Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Groenlandia, Islandia, Islas Faroes, Noruega y Suecia— ha firmado convenios de intercambio de información tributaria.

Además, Panamá ha iniciado una lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo de cara a salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus