Panamá, la séptima urbe más competitiva

Actualizado
  • 23/04/2016 02:01
Creado
  • 23/04/2016 02:01
Según la revista América Economía, la capital del istmo es la ‘séptima mejor' ciudad latinoamericana para los negocios. Miami es la primera

Panamá es la séptima ciudad con mejores condiciones para los negocios entre 52 urbes latinoamericanas evaluadas en el Indice de Competitividad Urbana (ICUR) 2015-2016, de la revista América Economía.

Se trata de una posición meritoria la alcanzada por la capital del istmo, de apenas 1.6 millones de habitantes, que solo fue superada por seis grandes capitales del continente.

Como en años anteriores, la ciudad de Miami, Florida (con 6 millones de habitantes), ocupó la primera posición en el índice, seguida de Santiago de Chile (7.3 millones de habitantes), México D.F. (21 millones), Sao Paulo, Brasil (21.6 millones), Bogotá, Colombia (9.8 millones) y Buenos Aires, Argentina (15.18 millones).

El ICUR lista a las ciudades de acuerdo con su mayor o menor capacidad potencial para hacer negocios, tomando en cuenta ocho dimensiones diferentes.

Estas dimensiones son el marco social y político (15% de los puntos), el marco y dinamismo económico (25%), servicios a empresas (10%), servicios a ejecutivos (10%), infraestructura y conectividad física (10%), capital humano (10%), sustentabilidad medioambiental (5%), y poder de la marca (15%).

Panamá alcanzó la posición número séptima gracias a los altos puntajes obtenidos en las mediciones de marco social y político (80/100), y marco y dinamismo económico ( 80.9/100).

Sin embargo, le restó puntos sus pobre desempeño en las áreas de servicios a empresas (65/100) y servicios al ejecutivo (60/100 ), en las que quedó rezagado con respecto a las ciudades que ocuparon los primeros puestos.

Panamá también obtuvo puntaje sobresaliente en cuanto a número de destinos internacionales directos (81), punto en lo que solo fue superada por la ciudad de Miami (100).

El reporte del ICUR del año 2015-2016 confirma la noción del mundo empresarial latinoamericano de que Miami es, de hecho, la capital de los negocios latinoamericanos, debido a su fácil conexión con toda la región (100 destinos), además de su excelente marco social y político, dinamismo económico, servicios a empresas y servicios a ejecutivos.

Sin embargo, y a favor de las otras ciudades, los autores del índice recuerdan que la situación de esa Miami soleada y atractiva para los negocios y el placer no sería la misma si no estuviera respaldada por un país desarrollado, una ventaja con la que las otras urbes evaluadas no pueden competir.

Los autores también enumeran los retos principales que enfrentan las otras capitales: Santiago, por ejemplo, tendría que invertir en mejoras a los niveles de contaminación y la desigualdad social. México debería reducir sus altos niveles de inseguridad y daño medio ambiental.

Sao Paulo debe trabajar por su estabilidad económica y gobernanza .

En cuanto a la ciudad de Panamá, queda claro que su competitividad aumentará al superar los servicios que ofrece hoy a ejecutivos y a empresas, sin dejar de apreciar, no obstante, que superó a otras capitales regionales importantes como Lima, Monterrey, Rio de Janeiro, San Juan de Puerto Rico, y Caracas.

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‘La ciudad de Miami, en Florida, quedó confirmada como la capital de los negocios latinoamericanos'.

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