Hopsa ve en crisis opción de revalorarse

PANAMÁ. La construcción está dando indicios de una mayor dinámica en Panamá. . El resultado del segundo trimestre presentado por la Co...

PANAMÁ. La construcción está dando indicios de una mayor dinámica en Panamá.

El resultado del segundo trimestre presentado por la Contraloría General así lo mostró, al dar cuenta del crecimiento de 1.9% en el Producto Interno Bruto (PIB) en el país, en comparación con igual período del año anterior.

El balance a favor contrasta con el de áreas como las de manufactura y banca.

Hopsa es una de las empresas panameñas que participa en el sector de la construcción.

La firma nació en 1946 como una microempresa, en un pequeño taller de hojalatería, y ofrece ahora en el mercado opciones en techos, pisos, aislantes, cerraduras, heramientas y cercas, entre otras opciones.

Augusto Simons, vicepresidente de desarrollo comercial de Hopsa, explicó que estrategias como la publicidad y los incentivos de ventas para los clientes, con arreglos de pago y tómbolas, han ayudado a la empresa en medio de la crisis.

Desde el punto de vista del representante de Hopsa, el sector de la construcción requiere de una mayor industralización para mejorar la competitividad, po lo que la compañía se ha enfocado en la mejora de productos y la generación de ahorros a los contratistas.

Destacó que uno de los proyectos de Hopsa se ha orientado en el ahorro de energía por aire acondicionado a través de paneles PCH Panelcrex (poliestireno expandido, compuesto por una malla de acero que se emplea como pared) y los morteros secos (que se utilizan como material de agarre para repello, pegar bloques y otras funciones), que no utiliza arena de playas o ríos.

La arena la obtiene Hopsa a través de la trituración de piedra caliza en su planta en Colón.

Para el vicepresidente de desarrollo comercial, una opción en este momento en que se busca mejorar el desempeño en el sector de la construcción, es renegociar con suplidores de productos y servicios.

“Nunca es buen momento para reducir calidad en ningún aspecto de la operación. Las crisis son buenas para reevaluar todos los aspectos del negocio, y prepararse para cuando las cosas mejoren”, aseguró Simons.

La empresa tiene como objetivo la consolidación local, con mejores productos.

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