Ticos ven oportunidad en Panamá para promocionar sus diseños de moda

Actualizado
  • 02/09/2016 19:36
Creado
  • 02/09/2016 19:36
Según  informe la ropa femenina es el segmento más desarrollado el mercado panameño

La Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) publicó hoy un estudio en el que identifica oportunidades de negocios para el sector de la moda y el diseño costarricense en el mercado panameño.

"La participación conjunta de varios diseñadores costarricenses en una tienda colectiva panameña, sería una oportunidad valiosa para incursionar y posicionar el diseño con identidad tica en Panamá", indica el estudio.

El informe señala que la ropa femenina es el segmento más desarrollado el mercado panameño y que la oferta de producto de diseñador importado desde Estados Unidos y Colombia es amplia, por lo que existe una fuerte competencia.

Para el área de la joyería y bisutería, Procomer informó de que hay "una oferta extrajera cada vez más amplia", y aunque es un sector dominado por marcas de Estados Unidos, China y Suiza, se aprecia que existe cada vez más una mayor presencia de marcas colombianas.

"Para este caso, ser proveedor de boutiques es una buena opción, tomando en cuenta que la mayoría opta por ofrecer estos productos como complemento a su oferta de ropa con la intención de ofrecer al consumidor una solución integral", aseguró Procomer.

En cuanto a la ropa para hombre, el estudio indica que "las marcas icónicas lideran el mercado" y que las tiendas dedicadas a este segmento se ubican en centros comerciales, por lo que "el diseño es un mercado por abrir que requiere inversión".

"Pese a que la imagen de Costa Rica entre los panameños es positiva gracias a su gente, su clima y su turismo; ellos no asocian a nuestro país como oferente de moda y diseño, por lo que se debe trabajar arduamente en el posicionamiento del país como proveedor de este sector", concluye Procomer.

En diciembre pasado un grupo de 30 empresarios de los sectores de joyería, calzado, accesorios y moda masculina y femenina lanzó el primer consorcio de moda de Costa Rica, con el fin de proyectarse a nivel internacional.

El consorcio, llamado "Estilo Costa Rica", cuenta con el apoyo de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), entidad que explicó en una declaración oficial que el objetivo es promover las exportaciones de este tipo de productos y proyectar la imagen del sector.

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