El presidente José Raúl Mulino fue el encargado de dar la orden para que la tuneladora “Panamá” comenzará sus operaciones por debajo del Canal de Panamá,...
- 14/11/2013 01:00
- 14/11/2013 01:00
PANAMÁ. El precio de la construcción en Panamá es cada vez más elevado. Sin embargo, la industria sigue creciendo a pasos agigantados gracias a la alta demanda.
DEPENDENCIA
Para Gastón Regis, expresidente de la Cámara Panameña de la Construcción, una de las razones es que Panamá no produce materiales, o al menos no en la cantidad necesaria, para suplir la demanda interna. Esto deja a la industria a merced de los vaivenes del mercado global.
‘El cemento ha subido un 6%, el acero está alto y los precios del cobre se han mantenido elevados’, acotó.
No solo eso, los precios de los materiales en Panamá no reflejan la realidad mundial. La demanda extraordinaria de los últimos años ha generado un alza en los precios de la construcción, en Panamá el costo de los materiales es mayor a sus vecinos de la región.
La razón por la que los precios se mantienen elevados es que, en palabras de Regis, ‘el mercado (panameño) lo aguanta’.
PERMISO PARA CONSTRUIR
El número de permisos de construcción aumentó 7.5% en los primeros 9 meses de este año en comparación con el mismo período de 2012, según cifras de la Contraloría General de la República.
PRESUPUESTO NACIONAL
La inversión estatal también ha sido un factor importante en el crecimiento de la industria de la construcción.
El ministro de Economía y Finanzas, Frank de Lima, declaró en una entrevista a la agencia de noticias EFE que el Ministerio de Obras Públicas contará con un presupuesto de $914 millones para el 2014, de los cuales el 96.5% será destinado al renglón de inversiones.