Amplían política para ayudar a niños con VIH

Actualizado
  • 11/06/2015 02:00
Creado
  • 11/06/2015 02:00
La medida ampliada actual solo es aplicable a productos pediátricos de darunavir que se usen en el territorio definido

Johnson & Johnson anunció, el mes pasado, que sus compañías farmacéuticas, Janssen, han dado un paso más en su compromiso con la tarea de mejorar la salud de los niños que viven con VIH, mediante una política ampliada que busca mejorar el acceso al darunavir, su medicamento para el VIH.

Esta política faculta el desarrollo y acceso a nuevos productos pediátricos de darunavir en 128 países de ingresos medios y bajos, donde hoy viven el 99.8% de los niños y adolescentes con VIH en el mundo.

Como parte de los esfuerzos, Janssen está trabajando en la creación de uno de los territorios geográficos más amplios con acceso a medicamentos pediátricos para el VIH a la fecha.

Para ello, la compañía farmacéutica ampliará el alcance geográfico de su política de 2012, a fin de no hacer cumplir las patentes de su propiedad que controlan el medicamento antirretroviral (ARV), darunavir, en productos pediátricos de consumo en países de ingresos bajos y medios. Así, se duplica el territorio original del África Subsahariana y los países menos desarrollados anunciado en 2012.

La política de 2012 estipula que Janssen no hará cumplir sus derechos de patente sobre darunavir, siempre que las versiones genéricas de darunavir sean de calidad y médicamente aceptables, además de que solo se usen en los países indicados.

La medida ampliada actual solo es aplicable a productos pediátricos de darunavir que se usen en el territorio definido.

Estos renovados esfuerzos son resultado de la colaboración entre Janssen y el Medicines Patent Pool (MPP), que apoya directamente la iniciativa del reciente lanzamiento denominada Pediatric HIV Treatment Initiative (PHTI).

Janssen colaborará con socios de PHTI para desarrollar nuevas fórmulas críticas de medicamentos pediátricos para el VIH, a fin de contribuir a salvaguardar las vidas de niños y adolescentes con VIH.

Estos también analizarán el posible desarrollo de una combinación de dosis fija (CDF) de darunavir con el agente amplificador ritonavir para niños que viven con el virus.

El darunavir administrado con ritonavir y en combinación con otros medicamentos antirretrovirales está, actualmente, indicado en pacientes adultos y pediátricos con VIH, y alta experiencia previa en tratamiento en entornos de escasos recursos, cuenta con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud.

‘Nuestro compromiso es asegurarnos de que ningún niño carezca de acceso a opciones de tratamiento adecuadas para menores con VIH y que todos tengan la esperanza de un futuro con salud', dijo Paul Stoffels, director de desarrollo científico de Johnson & Johnson.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus