Representantes de las diferentes actividades económicas del país alertaron sobre las consecuencias que se avecinan si los cierres continúan. Hicieron un...
Precios del acero, zinc, carriolas y bloques, aumentan
- 18/10/2017 02:00
El precio de algunos de los principales materiales de construcción se incrementó en los comercios de los distritos de San Miguelito y Panamá durante el mes de septiembre, revela el Índice de Precios al por Menor de los Principales Materiales de Construcción (IPMC), que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República.
Según el reporte mensual, el precio del pie de zinc N°26 ondulado galvanizado aumentó 17.9%; el de la carriola N°4, en 7.5%; y el ciento de bloques de cemento N°4, en 0.6%. También subió 0.5% el precio del tramo de 30 pies de la varilla de acero de ½'.
Por el contrario, disminuyó en 9.3% el precio del tramo de 10 pies de la tubería plástica de PVC; en 4.0%, la unidad del tomacorriente para cajilla polarizado; en 1.7%, la yarda de arena; en 1.0%, el pie de madera de espavé sin cepillar; y en 0.5%, la yarda de piedra N°4.
Por su parte, el saco de 94 libras de cemento gris, del metro cúbico de hormigón premezclado, del pie de cable eléctrico stranded N°12 y del ciento de bloques de arcilla N°4, mantuvo igual precio que el mes similar del año anterior.
VARIACIÓN MENSUAL
El reporte de la Contraloría también da cuenta del comportamiento mensual y anual del precio de los materiales de construcción.
De acuerdo con las cifras de la entidad, el IP del tramo de 30 pies de la varilla de acero de ½' aumentó para septiembre con relación a agosto de este año, en 0.3%.
Por el contrario, disminuyeron los IP del pie de cable eléctrico stranded en 5.2%; en 2.7% la unidad de tomacorriente para cajilla polarizado; en 1.0% el pie de la carriola N°4; y en 0.8% el tramo de 10 pies de tubería plástica de PVC.
Para el período, ocho de los trece materiales investigados mantuvieron el nivel de precios registrados en agosto recién pasado.
VARIACIÓN ANUAL
Respecto al comportamiento acumulado promedio anual de enero a septiembre de 2017, con respecto a igual período de 2016, se observó aumento de 19.2% en el precio del pie de zinc N°26 ondulado galvanizado; de 9.6% en el pie de carriolas N°4; de 3.2% en el tramo de 30 pies de varillas de acero de ½'; y de 1.5% en el pie de cable eléctrico stranded N°12.
También presentaron incremento el pie de madera de espavé sin cepillar, en 0.6%; y el ciento de bloques de arcilla N°4, en 0.1%.
Sin embargo, bajó en 3.5% el costo del tramo de 10 pies de la tubería plástica de PVC; en 3.2% la unidad del tomacorrientes para cajilla polarizado; en 2.4%, el ciento de bloques de cemento N°4; en 1.8%, la yarda de arena. Igualmente, se redujo en 0.5% el precio de la yarda de piedra N°4.
Los precios del saco de 94 libras de cemento gris y del metro cúbico de hormigón premezclado mantuvieron los niveles acumulados promedio registrados en 2016.