Temas Especiales

05 de Dec de 2020

Internacional

Adultos mayores demandan pensión en Nicaragua

Cientos de adultos mayores, entre ellos enfermos crónicos, protestaron hoy frente a las oficinas del periódico "El Nuevo Diario" para de...

Cientos de adultos mayores, entre ellos enfermos crónicos, protestaron hoy frente a las oficinas del periódico "El Nuevo Diario" para demandar las pensiones al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

El secretario general de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM), Federico Kraudy, afirmó que el INSS debe revisar las hojas de las cotizaciones porque algunas de las personas aparecen con aportaciones menores.

Los ancianos demandan la revisión de las cotizaciones contenidas en el historial laboral a los adultos con menos de 250 semanas cotizadas para que obtengan la pensión reducida de vejez y que gocen ademas de cobertura de prótesis por el INSS.

Kraudy señaló que el INSS debe cumplir con la promesa de entregarles a los adultos mayores la pensión reducida de vejez, porque hay algunos de éstos con 450 semanas cotizadas, y no tienen ese beneficio.

Agregó que también la UNAM demanda al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, la entrega del bono solidario de casi 50 dólares, a otros 4.900 adultos mayores, quienes actualmente no gozan de ese beneficio gubernamental.

Actualmente, 4.100 de los 9.000 integrantes de la UNAM reciben el bono solidario de parte del gobierno nicaragüense.

"Demandamos también al INSS la revisión de nuestras cotizaciones porque hay muchas anomalías y deficiencias en las mismas", aseguró Kraudy.

Los manifestantes también exigieron al INSS la pensión médica y la entrega de medicinas, y le agradecieron al presidente Ortega los casi 50 dólares en concepto del bono solidario para algunos de los adultos mayores, y por los dos paquetes alimenticios entregados por el gobierno.

Otra petición de los adultos mayores es que la Asamblea Nacional (Parlamento), les reintegre el artículo 56 del reglamento de la Ley de Seguridad Social, derogado en 1994, para restablecer la pensión reducida de vejez a miles de ancianos y adultos mayores.

Los manifestantes anunciaron que el próximo viernes realizarán un plantón frente al INSS de Managua para seguir demandando la pensión reducida de vejez, y la entrega de medicinas a los adultos mayores.