Ratifica Nicaragua subsidios a combustibles para impedir alzas

Actualizado
  • 07/03/2011 14:14
Creado
  • 07/03/2011 14:14
MANAGUA - El gobierno de Nicaragua mantendrá los subsidios a la energía y el transporte para evitar alzas en la factura eléctrica, y el...

MANAGUA - El gobierno de Nicaragua mantendrá los subsidios a la energía y el transporte para evitar alzas en la factura eléctrica, y el pasaje urbano colectivo de la capital ante los incrementos de precios del petróleo, dijo hoy el ministro nicaragüense de Hacienda, Alberto Guevara.

Según el funcionario, el gobierno del presidente Daniel Ortega se mantiene atento a los efectos petroleros por la crisis en los países de Oriente Medio y el norte de Africa. En declaraciones a la prensa, Guevara confirmó que se mantiene el subsidio de 13 millones de dólares anunciado por el ministro nicaragüense de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, para enfrentar el alza del precio del barril del crudo.

El Instituto Nicaragüense de Energía (INE), anunció la semana pasada que el gobierno de Nicaragua destinó un fondo de 13 millones de dólares para subsidiar en los próximos cuatro meses la tarifa eléctrica a fin de no afectar a unos 820 mil usuarios.

Guevara señaló que también Ortega mantendrá el subsidio al transporte urbano colectivo de Managua para enfrentar el alza del precio promedio del barril del petróleo. "Mantendremos el subsidio al transporte urbano colectivo de la capital para que el pasaje del bus siga costando once centavos dólar, en las peores circunstancias, es decir, en caso de seguir en aumento el precio internacional del petróleo", aseguró Guevara.

Agregó que los precios de los combustibles en el país "todos los días" se están moviendo, y no se sabe hasta dónde van a llegar. "Pero sí les puedo asegurar que el comandante Ortega dio las instrucciones precisas al gabinete económico para tener acciones y políticas a fin de enfrentar en estos momentos la situación del alza del precio del petróleo", aclaró Guevara. Actualmente en las gasolineras del país el precio del galón de gasolina supera los cinco dólares.

"El comandante Ortega está planteando diseñar otras acciones extraordinarias a fin de enfrentar situaciones extraordinarias más adelante", apuntó Guevara, sin dar mayores detalles.

El gobierno de Nicaragua anunció mayores medidas para evitar presiones inflacionaria en la canasta básica, y revisa sus proyecciones económicas para el 2011, haciendo énfasis en

Lo Nuevo
comments powered by Disqus