25 de Feb de 2020

Internacional

Presidentes africanos se reúnen en Addis Abeba por crisis en Costa de Marfil

ADDIS ABEBA - Un grupo de cinco presidentes africanos discutieron hoy en Addis Abeba la cada vez más grave crisis en Cote d'Ivoire debid...

ADDIS ABEBA - Un grupo de cinco presidentes africanos discutieron hoy en Addis Abeba la cada vez más grave crisis en Cote d'Ivoire debido a que no ha sido posible convencer al presidente titular Laurent Gbagbo para que ceda el poder a su rival Alassane Ouattara, reconocido por la comunidad internacional como presidente electo.

Funcionarios de la Unión Africana (UA) integrada por 53 países señalaron que las conversaciones incluyen a los presidentes de Mauritania, Mohamed Ould Abdel Aziz; de Chad, Idriss Deby; de Sudáfrica, Jacob Zuma, de Tanzania, Jakaya Kikwete y de Burkina Faso, Blaise Compaore.

Se espera que el grupo de cinco presidentes, que tiene el mandato de la UA de abordar la crisis en Cote d'Ivoire, continúe las conversaciones en los próximos días, sin la participación de Gbagbo, quien rechazó su mediación después de misiones similares para ejercer presión para lograr su renuncia.

La crisis se derivó de la elección presidencial del 28 de noviembre y está pasando del ámbito político a los frentes militar y económico.

El país se enfrenta a una posible guerra a menos que se logre algún avance en un futuro cercano, advierten los analistas.

Por otra parte, en el horizonte se está perfilando una catástrofe humanitaria con decenas de miles de personas desplazadas por causa de la violencia postelectoral, incluyendo a 200.000 sólo en Abiyán, la capital económica del país. Muchos han huido a las vecinas Liberia y Guinea con lo que la crisis se ha propagado a otras zonas de la región. La ONU calcula que el número de muertos por la crisis ha llegado a 400.