Oposición libia pide ayuda a comunidad internacional

Actualizado
  • 09/03/2011 16:56
Creado
  • 09/03/2011 16:56
. (AFP)-El jefe de la oposición libia, Mustafá Abdeljalil, pidió ayuda a la comunidad internacional, afirmando qu...

(AFP)-El jefe de la oposición libia, Mustafá Abdeljalil, pidió ayuda a la comunidad internacional, afirmando que de otra forma el líder libio Muamar Gadafi "destruirá" su país, durante una entrevista con la prensa alemana que será publicada el jueves.

"Si no hay una intervención internacional, Gadafi destruirá nuestro país. Le da igual si la gente muere", aseguró el dirigente del Consejo Nacional de Transición (CNT), constituido por la oposición libia, en una entrevista con el periódico Die Welt, según extractos publicados este miércoles.

Abdeljalil, ex ministro libio de Justicia, también reafirmó su esperanza de ver instaurada una zona de exclusión aérea para impedir los bombardeos sobre la población, pese a las reticencias de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

"Una zona de exclusión aérea es todo lo que queremos (...) Pero no queremos soldados extranjeros en Libia", insistió Abdeljalil.El martes, en un discurso ante eurodiputados, uno de los representantes del CNT, Mahmud Jebril, pidió a los europeos ayuda militar, económica, humanitaria y médica.Jebril también dijo esperar de la Unión Europea que reconozca "lo antes posible" la oposición libia como única autoridad legítima libia.

Pero Ashton rechazó hoy en Estrasburgo implicarse en acciones que puedan impedir que Gadafi masacre la insurrección, lo que refleja las divisiones entre los países miembros de la UE.

La jefa de la diplomacia europea también rehusó apoyar la petición del CNT de ser reconocido como la única autoridad legítima en Libia y tomó distancias con la posibilidad de imponer una zona de exclusión aérea.El 27 de febrero, un portavoz del CNT anunció la creación de un "Consejo Nacional independiente" de transición, que representa las ciudades conquistadas por los rebeldes.Libia, a diferencia de Túnez y Egipto, no dispone de instituciones bien establecidas, partidos políticos ni medios de comunicación independientes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus