Temas Especiales

04 de Mar de 2021

Internacional

Tsunami alcanza costas de Hawai con poca fuerza

Las olas de un tsunami y terremoto que azoto a Japón dejando al menos 300 muertos por el momentoto, llegaron el viernes a Hawai. El ha f...

Las olas de un tsunami y terremoto que azoto a Japón dejando al menos 300 muertos por el momentoto, llegaron el viernes a Hawai. El ha forzado evacuaciones en diversas partes del Pacífico y una alerta en la costa oeste de Estados Unidos, donde las sirenas fueron activadas en algunas comunidades en el litoral del estado de Oregon.

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico en Hawai informó hoy que la isla de Kauai fue la primera en ser alcanzada por el tsunami, que también llegó al centro turístico de Waikiki y otros lugares del archipiélago.

Las autoridades Hawai señalaron que podrían recibir olas de hasta 1,8 metros (seis pies), por lo que se han dedicado al desalojo de personas en riesgo.

Trasladan a habitantes de zonas costeras

Mientras tanto los habitantes de zonas costeras en Hawai fueron trasladados a lugares seguros en centro comunitarios y escuelas, al tiempo que los turistas en Waikiki fueron llevados a pisos altos de los hoteles donde son alojados.

Debido a la alarma que presentaron las autoridades el área, las personas tuvieron tiempo para tomar las medidas de precaución. Los caminos y las playas estaban vacías cuando llegó el tsunami a Hawai.

Medidas

El gobernador de Hawai ordenó este viernes el desalojo de zonas costeras e instó a la población para que tome la amenaza en serio. Mientras las personas formaron largas filas por tratar de conseguir gasolina, agua embotellada, comida enlatada y generadores de electricidad.

El tsunami causado por el terremoto en Japón azotó la costa oriental, donde arrastró botes, vehículos, casas y personas, además de que provocó incendios que se salieron de control. El terremoto y maremoto han dejado en Japón decenas de muertos y daños por cuantificarse.