Temas Especiales

02 de Mar de 2021

Internacional

Ex presidente Aristide retornó a Haití y puso fin a siete años de exilio

El ex presidente de Haití, Jean-Bertrand Aristide, arribó este viernes a las 09H05 (14H05 GMT) a Puerto Príncipe a bordo de un pequeño ...

El ex presidente de Haití, Jean-Bertrand Aristide, arribó este viernes a las 09H05 (14H05 GMT) a Puerto Príncipe a bordo de un pequeño avión privado, poniendo fin a siete años de exilio en Sudáfrica.

El regreso del popular Aristide ocurre dos días antes de los comicios presidenciales, en el cual los haitianos esperan recobrar estabilidad política, en un país que quedó devastado tras un fuerte sismo en enero de 2010.

"Pienso que los haitianos están felices, realmente felices, de que estemos en el camino del regreso, felices de saber que sus sueños serán cumplidos con lo que va a suceder", dijo Aristide durante el vuelo a una periodista que lo acompañaba, a quien le señaló que quiere trabajar en Haití "en el área de la educación".A bordo del avión en el que viajó también estaba el actor estadounidense, Danny Glover, partidario de Aristide.

"Estoy muy contento de estar aquí en Haití junto al presidente Aristide en su regreso", declaró el actor. "Estaba en el avión con él y le he preguntado lo que sentía. Respondió: 'Estoy muy contento de estar de regreso con los míos'".

Aristide, acompañado de su esposa Mildred y sus dos hijas, bajó del avión sonriente y fue recibido por el secretario general de la Presidencia haitiana, Fritz Longchamp, junto a unas 50 personas, entre miembros del partido al que pertenece, Fanm Lavalas, funcionarios de la cancillería y mujeres que sostenían ramos de flores.

El ex presidente haitiano, de 57 años, fue derrocado en febrero de 2004 por una insurrección respaldada por Estados Unidos y Francia. Desde entonces, vivía en Pretoria, donde trabajaba en el departamento de neurolingüística de la Universidad de Sudáfrica.