Violencia de género puede ser delito lesa humanidad en Colombia

Actualizado
  • 24/03/2011 16:16
Creado
  • 24/03/2011 16:16
La fiscal general de Colombia, Viviane Morales, aseguró hoy que la violencia de género podrá ser tratada como delito de lesa humanidad, ...

La fiscal general de Colombia, Viviane Morales, aseguró hoy que la violencia de género podrá ser tratada como delito de lesa humanidad, en el marco del conflicto interno que vive esta nación sudamericana.

"Tratamos de introducir la teoría de que debe trascender el tema de la responsabilidad individual para poder ir a las jerarquías de mando, que en el accionar de la guerra... por sus acciones o por sus omisiones, permitieron la violencia de género", dijo Morales.

Las declaraciones de la fiscal fueron hechas al término de un evento que versaba sobre el tema en Bogotá, al que acudieron expertos internacionales y víctimas de este tipo de delitos en todo el territorio nacional.

Al ser interrogada sobre la necesidad de presentar una iniciativa en ese sentido, la titular del ente investigador explicó que con la regulación internacional, a la que está sujeta este país, es posible tratar la violencia de género como delito de lesa humanidad.

Lo que hace falta ahora, agregó Morales a los periodistas, "es avanzar en estrategias y en procedimientos, en nuevas miradas para poder... responsabilizar no solamente a los autores del hecho, sino también a toda la jerarquía de las organizaciones criminales".

Grupos guerrilleros y paramilitares han ejercido este tipo de violencia durante años, afectando a su paso a cientos de miles de mujeres y hombres, según cálculos adelantados por organizaciones no gubernamentales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus