Suscita júbilo en Colombia, proceso de aprobación TLC con EEUU

Actualizado
  • 08/04/2011 13:41
Creado
  • 08/04/2011 13:41
BOGOTA - Varios grupos de la sociedad colombiana han recibido con júbilo el anuncio de que el Tratado de Libre Comercio entre Colombia ...

BOGOTA - Varios grupos de la sociedad colombiana han recibido con júbilo el anuncio de que el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos será presentado ante el Legislativo estadounidense para su ratificación.

"Estoy muy contento por esas noticias de ayer, de darle luz verde a la aprobación final del Tratado con los Estados Unidos", declaró el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Luis Carlos Villegas, citado hoy por Caracol Radio.

Según la cabeza del gremio empresarial en Colombia, de entrar en vigencia el acuerdo firmado por ambos gobiernos en 2006, el país vería beneficiado sus índice de crecimiento y a la baja, el de desempleo, que alcanzó el mes pasado 12,8 por ciento.

"Todas las acciones apuntan a que el crecimiento en Colombia puede verse afectado positivamente en un punto adicional cuando el Tratado con los Estados Unidos esté en plena aplicación y que el desempleo puede bajar hasta dos puntos porcentales", dijo Villegas.

La víspera, en una reunión en Washington entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Estados Unidos, Barack Obama, se estableció un plan para presentar el acuerdo al Legislativo estadounidense y que él mismo lo ratifique a la brevedad.

Tal proceso se ha visto truncado durante los últimos cuatro años por, entre otros, la oposición de varios miembros de ambas cámaras, que exigen mayor respeto por los derechos humanos en el país y protección a la vida y labor de los líderes sindicales.

Uno de ellos, Fabio Arias de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), aseguró que los compromisos, asumidos por el gobierno colombiano respecto a la protección de sus colegas no son suficientes.

Reiteró además su posición en contra del mencionado TLC. "Van a acabar la producción nacional tanto industrial como agropecuaria, le va a seguir sirviendo a las grandes multinacionales, especialmente norteamericanas, pero a la productores colombianos no les va a servir", agregó en diálogo con la misma radiodifusora.

Se prevé que después de su presentación ante el Congreso, el acuerdo cumpla con su correspondiente trámite a finales de 2011.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus